Jaldo insta a Manzur a gestionar la compra de vacunas para Tucumán

Jaldo insta a Manzur a gestionar la compra de vacunas para Tucumán

"Creo que las medidas de restricción son importantes pero no suficientes", dijo el vicegobernador.

Jaldo insta a Manzur a gestionar la compra de vacunas para Tucumán PRENSA LEGISLATURA
20 Mayo 2021

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, instó al gobernador, Juan Manzur, a iniciar gestiones para conseguir vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, el presidente de la Cámara citó los ejemplos de otros mandatarios que se movieron para adquirir dosis y así acelerar la campaña de inoculación en sus distritos. 

"Son importantes las medidas que viene tomando el Gobierno nacional y acompañadas mayoritariamente por el Gobierno provincial dado los altos niveles de contagio que tenemos en la provincia y el alto nivel de ocupación de las camas. Creo que las medidas de restricción son importantes pero desde mi punto de vista no suficientes", justificó el presidente de la Cámara.

Por eso, consideró, sería oportuno que Manzur intente comprar vacunas. "Entiendo que el Gobierno, imitando a otras provincias, tiene que salir a buscar e intentar comprar vacunas. Hay provincias que lo hicieron y con éxito, como Jujuy y como San Juan. Creo que el Poder Ejecutivo tiene que instrumentar los medios y los mecanismos para salir a comprar vacunas para los tucumanos. Desde la Legislatura lo vamos a acompañar con los instrumentos que sean necesarios para que se puedan realizar estas compras", aseguró Jaldo.

El vicegobernador se mostró preocupado por el avance de la pandemia en Tucumán. "Hay que acelerar los procesos de vacunación; llega el invierno y el frío. Por eso, con las medidas de restricción y aumentando el nivel de vacunación vamos a atenuar el flagelo del coronavirus", consideró.

En estas últimas semanas, varios gobernadores expusieron su interés en comprar vacunas para complementar el plan nacional. El caso más reciente es el de Jujuy: el gobernador, Gerardo Morales, anunció hoy el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que autorice al Poder Ejecutivo local a comprar un millón de vacunas chinas Sinopharm. “La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

Aunque se mostró cauto, Morales confirmó que ya envió a la embajada argentina en China la documentación necesaria para la compra. “A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas”, señaló el gobernador. De esta forma, no se descarta que el primero de los lotes pueda arribar a Jujuy en julio o agosto.

También el mandatario bonaerense Axel Kicillof ya tiene la autorización legislativa para salir a mercado a buscar dosis para distribuirlas en todo el territorio de su distrito. El mismo camino recorrerá Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil, ha exteriorizado su intención de negociar con proveedores. "Vamos a presentar un proyecto de ley para que Catamarca pueda iniciar las gestiones ante laboratorios de primera línea con el objetivo de comprar lotes de vacunas. De esta manera buscamos acelerar todavía más el ritmo del operativo de vacunación en la provincia", escribió el catamarqueño en su cuenta en Twitter.

En el caso de San Juan, las gestiones avanzan aunque no al ritmo esperado, según el gobernador Sergio Uñac. “No es fácil, es extremadamente difícil.  Soy optimista, pero es muy difícil”, sostuvo. 

Anoche, ante una consulta de LAGACETA.com, el gobernador tucumano dijo que no había iniciado tratativas con ningún laboratorio. "Por ahora, vamos a continuar con el sistema vigente, es decir, que el Gobierno nacional centralice la compra de vacunas contra la Covid-19", señaló el titular del Poder Ejecutivo. Manzur, no obstante, aclaró que si hay vacunas disponibles en el mercado, se las adquirirá. "Lo que hasta el momento se está observando es que los laboratorios le están dando prioridad a los Estados nacionales. Eso es lo seguro", remarcó el mandatario provincial.

"No hay peor gestión que aquella que no se hace", reforzó Jaldo. "Entiendo que la proximidad y la amistad del gobernador con el presidente Alberto Fernández puede servir para reforzar la llegada de más vacunas a Tucumán", finalizó.

Comentarios