La OMS pide que adelanten remesas para Covax

La OMS pide que adelanten remesas para Covax

18 Mayo 2021

GINEBRA, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud pidió a los fabricantes que pongan a disposición del centro de distribución de vacunas Covax dosis de la vacuna contra la covid-19 antes de lo previsto, debido al déficit de suministro provocado por los trastornos en envíos de India.

El mecanismo Covax, que suministra dosis a los países más pobres, depende en gran medida de las exportaciones del Serum Institute de India de la vacuna de AstraZeneca, pero muchas de ellas están siendo utilizadas por el país en su lucha contra la devastadora segunda ola.

El director de Unicef pidió ayer a los países del G7 que donen suministros como medida de emergencia para compensar el déficit, estimado en 140 millones de dosis, para fines de mayo. “Aunque apreciamos la labor de AstraZeneca, que ha ido aumentando de forma constante la velocidad y el volumen de sus entregas, necesitamos que otros fabricantes sigan su ejempl”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual. En concreto, pidió a Pfizer que adelante las entregas de unos 40 millones de dosis en el segundo semestre del año y solicitó a Moderna que ponga este año a disposición las dosis que estaban prometidas para 2022.

“Necesitamos dosis ahora mismo y les pedimos que adelanten las entregas”, dijo.

La OMS ya había pedido la semana pasada a los países que tienen vacunas contra el coronavirus que no se las administren a los niños y adolescentes, sino que las destinen al mecanismo Covax, que procura garantizar un acceso equitativo a las dosis para los países de medianos y bajos ingresos, y advirtió que el segundo año de la pandemia “está matando más gente que el primero”.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, pidió Tedros.

No es la primera vez que Tedros apunta a los países desarrollados por su intención de vacunar a la mayoría de sus habitantes, sin tener en cuenta que los menores son poco propensos a caer enfermos y a contagiarlo. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios