José Ricardo Ascárate (UCR): nombramientos en cargos de manera irregular

José Ricardo Ascárate (UCR): nombramientos en cargos de manera irregular

14 Mayo 2021

Tras escuchar la alocución del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el legislador José Ricardo Ascárate (UCR) apuntó su alocución para solicitar precisiones sobre cinco aspectos: 250 nombramientos irregulares, desinversión, conectividad, cambios curriculares y deterioro edilicio.

“Queremos saber si usted tiene conciencia o no de las reglamentaciones de la ley 3.470, del Estatuto Docente. Toda creación y nombramientos de cargos se rige por esta ley, que establece los criterios para acceder a cargos: exposición de los cargos, concurso y acceso por la categoría inmediatamente inferior. Por eso no entiendo cuando se nombran supervisores a personas que no han tenido nunca una dirección, no hicieron carrera docente y algunos ni siquiera tienen el título habilitante requerido. Cualquier docente podría haber accedido a estos cargos para la Dirección de Apoyo Técnico Pedagógico. Cuando no se siguen los procedimientos, los fines muy buenos terminan siendo inútiles”, espetó Ascárate. Trascartón, apuntó con estadísticas y planillas cruzando información sobre fondos nacionales y porcentaje de ejecución, emanados por el Tribunal de Cuentas: “en 2020 la Provincia tuvo un Presupuesto de $ 156.000 millones, con un 23% destinado a educación. En 2021, el Presupuesto es de 214.000 millones, pero educación participa sólo de un 19%. La Dirección de Apoyo Técnico Pedagógico tuvo un incremento del 70% respecto al presupuesto de Educación interanual. Quiero ser preciso: nos dice que no se puede designar presupuesto para personal de maestranza pero a la vez genera áreas de asistencia técnica que manejan $ 460 millones, fundamentalmente para sueldos”, agregó. Además, criticó “la estrategia de conectividad sin proveer de un ‘clasroom’ para el dictado de clases”.

Lichtmajer buscó consensos y respondió con soltura: “lo invito a que sigamos debatiendo sobre educación y trabajando juntos. La ley establece formas de proceder ante casos de excepcionalidad. Como funcionarios públicos tenemos la obligación de cumplir con la ley”.

Comentarios