José Ricardo Ascárate (UCR): nombramientos en cargos de manera irregular - LA GACETA Tucumán

José Ricardo Ascárate (UCR): nombramientos en cargos de manera irregular

14 May 2021
1

Tras escuchar la alocución del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el legislador José Ricardo Ascárate (UCR) apuntó su alocución para solicitar precisiones sobre cinco aspectos: 250 nombramientos irregulares, desinversión, conectividad, cambios curriculares y deterioro edilicio.

“Queremos saber si usted tiene conciencia o no de las reglamentaciones de la ley 3.470, del Estatuto Docente. Toda creación y nombramientos de cargos se rige por esta ley, que establece los criterios para acceder a cargos: exposición de los cargos, concurso y acceso por la categoría inmediatamente inferior. Por eso no entiendo cuando se nombran supervisores a personas que no han tenido nunca una dirección, no hicieron carrera docente y algunos ni siquiera tienen el título habilitante requerido. Cualquier docente podría haber accedido a estos cargos para la Dirección de Apoyo Técnico Pedagógico. Cuando no se siguen los procedimientos, los fines muy buenos terminan siendo inútiles”, espetó Ascárate. Trascartón, apuntó con estadísticas y planillas cruzando información sobre fondos nacionales y porcentaje de ejecución, emanados por el Tribunal de Cuentas: “en 2020 la Provincia tuvo un Presupuesto de $ 156.000 millones, con un 23% destinado a educación. En 2021, el Presupuesto es de 214.000 millones, pero educación participa sólo de un 19%. La Dirección de Apoyo Técnico Pedagógico tuvo un incremento del 70% respecto al presupuesto de Educación interanual. Quiero ser preciso: nos dice que no se puede designar presupuesto para personal de maestranza pero a la vez genera áreas de asistencia técnica que manejan $ 460 millones, fundamentalmente para sueldos”, agregó. Además, criticó “la estrategia de conectividad sin proveer de un ‘clasroom’ para el dictado de clases”.

Lichtmajer buscó consensos y respondió con soltura: “lo invito a que sigamos debatiendo sobre educación y trabajando juntos. La ley establece formas de proceder ante casos de excepcionalidad. Como funcionarios públicos tenemos la obligación de cumplir con la ley”.

Comentarios