“Olivia, cuéntame un cuento” y dos reposiciones teatrales

“Olivia, cuéntame un cuento” y dos reposiciones teatrales

Títeres en la sala Orestes Caviglia; “La denuncia”, en el teatro Rosita Ávila y “Pajarito” en Casa Luján.

EL VALOR DE LA IMAGINACIÓN. Estrenan “Olivia, cuéntame un cuentito”. EL VALOR DE LA IMAGINACIÓN. Estrenan “Olivia, cuéntame un cuentito”.
14 Mayo 2021

El teatro independiente tucumano presenta tres títulos para esta noche. Uno de ellos tuvo su versión on line y es estreno en formato presencial. Se trata de “Olivia, cuéntame un cuento”, la creación colectiva que reúne títeres y actuación de la Compañía Teatral De Tin Marín, que estará hoy y mañana a las 20.30 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Olivia es una niña que no puede salir fuera de su casa a jugar, ya que está nevando, y deberá permanecer resguardada varios días hasta que el clima cambie. Esta situación hace que ella transite por diversas situaciones emocionales que la llevan a recordar los momentos hermosos que pasaba cuando su abuela le leía un cuento.

Por eso, decide inventar sus propias historias y se deja llevar por su imaginación, que le permite crear diversos mundos donde encontrará distintos personajes que la ayudarán a aprender nuevos conocimientos, con la lectura y la escritura como aliados.

Actúan Franco Javier Catoia, Constanza Agustina Figueroa Dajir y Jorge Hilton Banuera. “Para nosotros es una gran oportunidad para llevar nuestra propuesta a público, porque sólo la hicimos en formato virtual durante el aislamiento. Contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro en la decisión de llevar la obra para el disfrute de toda la familia. No buscamos sólo entretener, sino que hablamos sobre los valores y la importancia de la creatividad en los chicos, fundamental en situaciones donde no vemos escapatoria”, afirma Banuera.

El actor lamenta que “el hábito de la lectura esté casi olvidado por el desarrollo de la tecnología, cuando es fundamental volver a fomentarlo para que sea más llevadera incluso la situación sanitaria actual que estamos atravesando”.

En el marco de las reposiciones, esta noche se habilitará la sala de Casa Luján para la actual temporada con “Pajarito” (Saavedra 74), la obra de Osjar Navarro Correa que tendrá funciones a las 20 y a las 22, con la dirección de Huerto Íñigo Bravo. La puesta ganó la Fiesta Nacional de Teatro 2018.

“El texto nos revela un mundo marginal y caótico, en un barrio suburbano de Tucumán; naufragando entre la narrativa y la acción conjugada en códigos hostiles expone lugares para la lealtad y el amor, con personajes que se relacionan a través de procesos antagónicos. Es una mirada a la realidad social de nuestro tiempo con un lenguaje crudo, directo y conmovedor”, señala la directora.

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550) se presnetará “La denuncia”, a las 20.30, escrita por Rafael Bruza como una “comedia semigauchesca”, según su propia definición, dirigida por Rafael Nofal y protagonizada por Fernando Godoy, José Ramayo, Marcos Gallardini y Álvaro Alderete.

La trama parte de un hecho real ocurrido en 1909, cuando una mujer denuncia una situación irregular en la comisaría de Las Flores, pequeño pueblo del interior bonaerense. A partir de ese hecho, una compañía de radioteatro de los años 50, compuesta solo por hombres, recrea lo ocurrido.

Temas San Martín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios