El editorial de Van Mameren: “que un ministro vaya a dar explicaciones hace que la democracia respire”

El editorial de Van Mameren: “que un ministro vaya a dar explicaciones hace que la democracia respire”

El conductor de “Panorama Tucumano” se enfocó en la interpelación que deberá afrontar el titular Educación y habló de otras consecuencias positivas de la pelea entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

12 Mayo 2021

“Mañana se hace una interpelación. Por qué. Muy fácil.  Porque Manzur y Jaldo están peleados. No están preocupados por usted, ni por saber qué pasa con la educación, ni si quiera por descubrir si se hicieron bien o mal las cosas. No. Manzur y Jaldo están peleados. Y esto le va a permitir a usted saber qué se hizo en educación”.

Con estas palabras inició el conductor de “Panorama Tucumano”, Federico van Mameren, su editorial, que se centró en la obligada visita del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para responder 43 preguntas de los legisladores.  

“Qué es una interpelación. Es algo muy simple. Es un acto más de  nuestra democracia, donde un ministro responde las preguntas que otro poder, en este caso el legislativo, le hace. Preguntas que usted quiere saber: cuánta plata se destina a tal partida, por qué puso plata acá y no allá, por qué se hicieron determinadas designaciones”, explicó. Y acotó: “La preocupación no está centrada en el problema educativo. El problema está en la pelea entre Manzur y Jaldo”, recalcó Federico van Mameren.

A continuación, como una muestra de esa disputa, el periodista leyó un mensaje que está  circulando en los grupos de WhatsApp del Ministerio de Educación: “Querido equipo: mañana no va a ser un día habitual de trabajo. Va a ser un día muy importante para la educación tucumana. Un día histórico. Nuestro ministro asistirá a la legislatura para defender nuestra gestión, nuestros proyectos, nuestro trabajo cotidiano, todos estaremos en la secretaría  de educación, que debe permanecer abierta, hasta que la exposición de nuestro ministro concluya”.

Este mensaje reemplaza a otro en el cual se había convocado a una movilización en apoyo del ministro.

“No es tan grave. No es un día histórico. Que quede claro: no es un día histórico, se trata solamente de 43 preguntas que el ministro debe responder. ¿Saben cuándo se hizo este pedido? Hace dos años. Y las preguntas se hicieron hace 24 horas. No se hizo antes de interpelación porque Manzur y Jaldo se llevaban bien. No porque la educación sea una preocupación central del gobierno. Se llevaban bien por lo tanto no teníamos derecho a pedir respuestas”, dijo.

Sobre la jornada de mañana, dijo que va a ser larga y que probablemente habrá tensiones que no permitirán escuchar las preguntas o las respuestas. También, que la suerte del Ministro está echada: es casi seguro que terminará con un informe negativo, más allá de las respuestas. 

“Lo que los ciudadanos necesitan es escuchar las respuestas. Que un ministro vaya a dar explicaciones hace que la democracia que respire”, dijo.

Por último, el conductor de Panorama Tucumano habló de otra consecuencia positiva de la pelea entre el gobernador y el vicegobernador. “Gracias a esta confrontación pudimos descubrir que hay funcionarios y legisladores que cometen actos delictivos, hacen nombramientos pero la plata no va al bolsillo de los empleados. Lo denunciamos muchas veces, parece que ahora sí se están preocupando. En buena hora, entonces”, dijo.

En buena hora que Manzur y Jaldo no se hablen.

En buena hora que Manzur y Jaldo no se lleven bien.

En buena hora que Manzur y Jaldo estén peleados.

En buena hora, porque parece que así se preocupan más por usted.



Comentarios