Así funciona el sistema antimisiles que utiliza Israel en el conflicto con Hamas

Se trata de un escudo aéreo que proteje a la ciudad de los bombardeos del enemigo.

Sistema de defensa antiaérea en Israel. Sistema de defensa antiaérea en Israel.
12 Mayo 2021

Las hostilidades no cesan entr Israel y Hamas. El escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" israelí fue puesto a prueba por la ofensiva con misiles del grupo que gobierna la Franja de Gaza. Se trata de un sofisticado sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos.

Se había utilizado en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza. Además, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

¿Cómo funciona?

La Cúpula de Hierro funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

¿Dónde se produce la detonación?

Los interceptores, que son lanzados verticalmente, ya sea desde una unidad móvil o desde un sitio de lanzamiento fijo, están diseñados para detonar el cohete enemigo en pleno vuelo. El estallido provoca explosiones en el cielo, que durante los recientes conflictos entre israelíes y palestinos suelen venir acompañadas de sirenas de advertencia para la población.

¿Cuál es la capacidad operativa?

Esta semana, en declaraciones al periódico de derecha Israel Haymon, los funcionarios de defensa israelíes dijeron que el hardware no ha cambiado desde que el sistema se usó por primera vez. Sin embargo, aclararon que se habían introducido cambios en el software que habían actualizado la capacidad operativa del sistema a lo largo del tiempo.

¿Qué capacidad tiene el sistema?

Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, dijo que Cúpula de Hierro “tiene la capacidad de contrarrestar el ataque de misiles crucero, drones y mucho más, incluidas amenazas que todavía ni siquiera existen en el campo pero que probablemente surjan en los próximos meses.”

¿Cuántos misiles se usaron hasta ahora?

El martes, el Ejército israelí volvió a decir que el 90% de los cohetes que alcanzaron el espacio aéreo israelí fueron destruidos por el sistema Cúpula de Hierro. Según fuentes militares, desde el inicio del conflicto desde Gaza se dispararon unos 500 misiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios