Falleció en Córdoba una bebé de 15 días que había sido diagnosticado con coronavirus

La madre habría contagiado a su hija de covid-19. El caso llegó a la Justicia.

HOSPITAL DONDE FALLECIÓ LA BEBÉ HOSPITAL DONDE FALLECIÓ LA BEBÉ
12 Mayo 2021

Una beba recién nacida que tenía coronavirus falleció en el hospital provincial de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra, Córdoba, y la Justicia investiga si el causante de la muerte fue la covid-19.

Con solo 15 días, la pequeña fue llevada al centro médico durante la madrugada del lunes por su madre, dado que presentaba problemas de salud. Tras realizar los testeos correspondientes, se determinó que tanto la mujer como su hija tenían coronavirus.

Su estado era grave, por lo que los pediatras y el personal del servicio de neonatología que intervinieron no pudieron hacer nada para salvarle la vida a la pequeña.

En tanto, el hospital realizó una denuncia y la Fiscalía de 2° Nominación se hizo cargo de la causa, en busca de esclarecer el motivo de la muerte del bebé.

Hasta el momento se desconoce si falleció a causa del coronavirus. Así lo explicó el director del centro de salud, Juan Uez, en diálogo con ElDoce.tv: "Hay que ver si murió con covid o por covid, que son dos cosas muy diferentes".

"La Justicia está interviniendo, porque las circunstancias de esta situación no fueron claras y, como profesional, tuvimos que denunciar para que se realice la investigación correspondiente", agregó.

El parte epidemiológico provincial del lunes decía: "Hoy se notificó también el fallecimiento de una bebé, de 15 días, oriunda de Las Tapias, cuyo caso se encuentra en investigación para determinar si la muerte se produjo como consecuencia del covid-19 o por otras causas.

Fue la primera referencia oficial sobre el tema, con algunos datos que luego tomaron mayor precisión.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, desde el Ministerio de Salud de Córdoba aclararon que "tenía Covid, pero se investiga si fue la causa", ya que la criatura tenía "vulnerabilidad por otro lado también". Por eso el caso "está en la Justicia".

Este caso se da en medio de un fuerte aumento de infectados en Córdoba, que sufre las consecuencias de la segunda ola de coronavirus.

Para encontrar un antecedente de una muerte tan temprana con coronavirus en el país, hay que retroceder a octubre de 2020, cuando un bebé de once meses falleció en la localidad de Pérez, al oeste del Gran Rosario, Santa Fe.

Antes, otra bebé de dos meses que tenía domicilio en General Obligado, en el norte de la misma provincia, falleció durante la pandemia, pero quedó registrada como una víctima de Buenos Aires.

Comentarios