Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán un 12,12% en junio

Con los nuevos incrementos, dispuestos por el Anses, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $23.064.

ANSES. ANSES. Foto de Archivo / LA GACETA
10 Mayo 2021

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento del 12,12% a partir de junio próximo, por lo que el haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir del segundo trimestre a $ 23.064, informó este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Esto se debe a que el Ripte subió 13,7%, frente al 13% de la inflación.

A su vez, el salario avanzó 5% en marzo, por lo que quedó por arriba de la variación de precios que ese mes fue de 4,8%, informó este lunes el Indec. El dato de las remuneraciones es uno de los criterios que tomará en cuenta el Gobierno nacional para definir qué porcentaje de suba de las jubilaciones dispondrá a partir de junio.

De esta manera, con los valores actuales y el incremento estimado, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

El aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también se verá modificada a partir del reajuste de los haberes.

La directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta aseguró al dar a conocer la cifra de reajuste de haberes que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó en referencia a la suba de precios esperada.

Según el organismo previsional, “tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente)”, apuntaron.


Comentarios