Paraguay: el Ministerio de Salud detectó 88 vacunaciones irregulares

Paraguay: el Ministerio de Salud detectó 88 vacunaciones irregulares

La cartera inició un sumario administrativo para determinar el grado y cadena de responsabilidad del caso denunciado.

Paraguay: el Ministerio de Salud detectó 88 vacunaciones irregulares
07 Mayo 2021

El Ministerio de Salud de Paraguay detectó 88 vacunaciones irregulares contra la Covid-19 del total de poco más de 500 denunciadas, por lo que se abrirán sumarios administrativos y se enviará la documentación al Ministerio Público, reveló hoy el titular de la cartera, Julio Borba.

La cartera de Salud había abierto una investigación de oficio por las denuncias en redes sociales de casos de supuestas vacunaciones irregulares, entre ellas algunas que involucraron a legisladores y dirigentes del oficialista Partido Colorado.

Borba reseñó que 430 inmunizaciones tenían la documentación respaldatoria, mientras que 88 no tienen los documentos que justifiquen la aplicación de la vacuna anti Covid-19.

“Se procederá al sumario administrativo en las regiones sanitarias afectadas para determinar el grado y cadena de responsabilidad”, adelantó Borba, que explicó que los casos serán remitidos al Ministerio Público de manera a identificar a los responsables.

Por otra parte, en cuanto a las denuncias que se realizaron por registros de personas fallecidas en el sistema Vacunate, de Salud Pública, el director de Información Estratégica, Édgar Tullo, explicó que se lleva adelante un cruzamiento de datos entre la base de Identificaciones y la plataforma de la institución.

“Estamos filtrando y cruzando los datos y hasta ahora encontramos unos 1.055 casos que estamos analizando”, precisó el encargado, según el sitio del diario Última Hora y la agencia estatal IPP.

Además, el funcionario explicó que ahora, cuando se quiera ingresar el dato de una persona fallecida, el sistema no permite el registro y alerta a Salud Pública sobre el hecho.

La semana pasada una ola de denuncias sobre irregularidades en el proceso de inmunización generaron la renuncia de una senadora nacional oficialista, el recambio de directores en cuatro hospitales y sumarios administrativos a al menos 15 funcionarios.

Desde Estados Unidos, un estudiante de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Computación, identificado como Valentín Sánchez, difundió una lista de 500 casos sospechosos que, dijo, fue producto de haber cruzado la nómina de vacunados que difunde Salud con la de funcionarios que ocupan cargos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios