La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las clases presenciales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las clases presenciales

El alto tribunal se decidió, por mayoría, a favor del planteo realizado por el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

PUJA. La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que se dicten clases presenciales en ese distrito. PUJA. La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que se dicten clases presenciales en ese distrito.
04 Mayo 2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Los jueces del alto tribunal avalaron la autonomía de la Ciudad y le dieron la razón al planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La causa estalló tras el conflicto con la Casa Rosada por el regreso a las aulas en plena segunda ola de coronavirus.

Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte Suprema hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño. Con este fallo aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas es violatorio de la autonomía de la Capital Federal. 

La jueza Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

La circulación

La decisión judicial saldó una disputa política entre el presidente, Alberto Fernández, y el porpio Rodríguez Larreta, a partir de la decisión de la Casa Rosada de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires como una medida para restringir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus.

El fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada. Sin embargo, establece criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la de ahora, donde rige otro DNU que también ordena el cierre de los colegios desconociendo la autonomía de la Capital Federal en la materia.

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