Nombraron directora suplente de YPF a la esposa del gobernador Gerardo Morales

Nombraron directora suplente de YPF a la esposa del gobernador Gerardo Morales

El Gobierno jujeño aclaró que el cargo es ad honorem y que solo será ocupado por Tulia Snopek hasta que se consiga un remplazo.

EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO Y SU PAREJA. El gobernador Gerardo Morales y la abogada Tulia Snopek. EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO Y SU PAREJA. El gobernador Gerardo Morales y la abogada Tulia Snopek. ARCHIVO
03 Mayo 2021

Pese a no tener experiencia en el sector, la esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue nombrada directora suplente de YPF durante la última Asamblea de Accionistas de la petrolera. La designación de María Eugenia Tulia Snopek fue confirmada a través de un comunicado, que fue enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El cargo es sin remuneración y la primera dama jujeña solo podría llegar a asumir como directora de la petrolera en el caso de que la actual titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, deje su cargo.

Jujuy tiene un lugar en el directorio de la empresa por ser una de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) junto con Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta y Formosa. Y según la normativa de YPF, las provincias de la Ofephi deben estar representadas en el directorio con cinco lugares.

El Gobierno jujeño aclaró que el cargo es ad honorem y que solo será ocupado por Snopek hasta que se consiga un remplazo. En una nota enviada por Gerardo Morales a Pablo González, presidente de YPF, el gobernador jujeño detalló que se postuló a Snopek como directora suplente sin remuneración y para cumplir con la condición de que el puesto debía ser ocupado por una mujer, tal como se lo habría solicitado la compañía.

De acuerdo al funcionamiento del directorio de la petrolera, los directores suplentes ocuparán las vacantes que se produzcan dentro de su clase en el orden de su designación cuando tal vacante se produzca, sea por ausencia, renuncia, licencia, incapacidad, inhabilidad o fallecimiento, previa aceptación por el directorio de la causal de sustitución cuando ésta sea temporaria.

Tulia Snopek es abogada y está casada con Gerardo Morales desde 2018. El año pasado, fue contratada para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura jujeño. Además de ser la esposa del gobernador Morales, su familia está vinculada al peronismo jujeño: su padre es Guillermo Eugenio Snopek, que fue gobernador de la provincia, y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios