Abren la campaña “Universidad Solidaria” para hacer donaciones de alimentos

Abren la campaña “Universidad Solidaria” para hacer donaciones de alimentos

Extensión Universitaria de la UNT, Cáritas y el Banco de Alimentos trabajaron en conjunto para poner en marcha el programa.

José García, rector de la UNT. José García, rector de la UNT.
03 Mayo 2021

En momentos de crisis en plena pandemia de coronavirus, la Universidad Nacional de Tucumán pone en marcha la Campaña “Universidad Solidaria”. A través del área de Extensión Universitaria, Cáritas y el Banco de Alimentos trabajaron en conjunto. El plan comprende un trabajo durante tres meses que realizarán la colecta con el  objetivo de adquirir alimentos frescos para un comedor de la zona este de la provincia.

A partir de un trabajo conjunto entre la UNT, Cáritas Tucumán y la Fundación Banco de Alimentos, se apuesta a la asistencia alimentaria que se brindará en comedores, merenderos y cocinas comunitarias de barrios vulnerables seleccionados. Se trata del Proyecto "Universidad Solidaria".

Las opciones

Los aportes pueden hacerse a través del Banco Macro y de Mercado Pago. Para las donaciones pueden elegirse distintas opiniones, que oscilan entre $ 500 y $ 5.000. Al ingresar en esos medios de pago se indican los montos, donde el aportante optará por uno de ellos.

En el caso del Banco Macro, se habilitó una Cuenta Corriente especial en la sucursal 600, bajo el nombre Arzobispado de Tucumán - Cáritas.

Todos los interesados pueden hacer consultas o contactarse con la Secretaría de Extensión de la UNT a través del siguiente correo institucional:  [email protected]

Un proyecto conjunto

El Rector de la UNT, José Ramón García, tuvo a su cargo la presentación de la Campaña Universidad Solidaria. Además mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Extensión Universitaria, Patricia Fernández; el vicepresidente de Cáritas Tucumán, Jorge Reiden, y la presidenta del Banco de Alimentos, Josefina Correa, para coordinar el lanzamiento de la campaña Universidad Activa y Solidaria.

Se trata de un proyecto que surgió dentro del "Puedes" (Programa Universitario de Extensión Social), con la idea de colaborar con distintos comedores donde las necesidades se incrementaron con la pandemia.

Alimentos secos

"Estuvimos en un comedor en particular, de la zona este de la provincia, y el Padre Fabián, que es el responsable del mismo, nos contaba que la colaboración de la gente, en su mayoría, es de alimentos secos. Entonces, las necesidades desde el punto de vista nutricional se acrecientan y queremos aportar con alimentos frescos", dijo Fernández.

La idea es que, desde mayo y durante tres meses, hacer una colecta para acercar al comedor los productos necesarios. "Esta colecta la pensamos como un punto de partida, porque no es solamente la ayuda monetaria, sino que también pensamos en la colaboración de distintas cátedras y de los estudiantes a través de sus conocimientos", agregó.

La organización

Por su parte, el vicepresidente de Cáritas destacó que ese organismo se dedica desde hace mucho tiempo a este tipo de campañas. "Con la UNT, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, hemos trabajado en varios proyectos que resultaron bastante exitosos", señaló.

"Cáritas pone a disposición toda su organización para la administración transparente de los fondos, el monitoreo junto a la UNT de la entrada y salida de las ayudas y el trabajo en el lugar", resaltó.

Para los chicos

La presidenta del Banco de Alimentos contó que, desde hace 18 años, trabajan en distintas campañas de recaudación de fondos para asistir a más de 120 comedores, llegando a unas 50.000 personas aproximadamente.

"Cada uno, con sus fortalezas, pone su granito de arena para mejorar la alimentación de muchos chicos. Como grandes compradores de alimentos nos vamos a encargar de la adquisición de productos básicos frescos, como verduras, frutas y carnes", aseveró.

Comentarios