Cómo se trabaja en el hospital de Niños con los chicos que llegan con síntomas de covid

Cómo se trabaja en el hospital de Niños con los chicos que llegan con síntomas de covid

La guardia de febriles funciona de lunes a viernes, de 14 a 23; y los fines de semana de 10 a 22.

Hospital de Niños / ARCHIVO Hospital de Niños / ARCHIVO
29 Abril 2021

La médica de Emergencias y coordinadora de guardia de febriles del hospital del Niño Jesús, Eliana Buscetto, explicó cómo funciona el consultorio de febriles que se inauguró el lunes. La profesional comentó que el hisopado puede ser a partir de cualquier edad y que está indicado en todo paciente que tenga síntomas que den sospecha de covid.

"El hisopado no tiene ningún tipo de contraindicación ni riesgo en líneas generales y se indica en aquellos pacientes que tienen un contacto estrecho positivo, que presentan fiebre de más de tres días de evolución, acompañado con vómitos, diarrea, tos, agitación o dificultad respiratoria. Siempre que tengan dos o más de estos síntomas se cumple el criterio para hisopar al paciente", dijo.

Respecto a la técnica que se emplea para la realización del hisopado, la profesional sostuvo que no se requiere de preparación previa alguna y que se trata exactamente del mismo procedimiento que en adultos. Agregó que los hisopos que se emplean son los mismos, priorizando que sean finos y que permitan que el proceso sea lo menos invasivo posible.

"Al habilitarse el consultorio de febriles en el hospital de Niños -que funciona de lunes a viernes 14 a 23 y los fines de semana de 10 a 22- nos facilita separar y realizar el triage de los pacientes, para evitar que se aglomeren en el área de la guardia y tengan posibilidades de contacto o contagio", advirtió.

Cómo se trabaja en el hospital de Niños con los chicos que llegan con síntomas de covid

En el consultorio -contó la especialista- se procede al triage del paciente y en caso de que haya sospecha el mismo es evaluado por un médico que define si es necesario el pasó al consultorio para realizar el hisopado. En principio a mayores de 5 años que tengan criterio se les hace test rápido y actualmente PCR solo a los pacientes que tengan criterio de alto riesgo.

El triage o clasificación es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

"En caso de contacto estrecho con familiar positivo conviviente confirmado por PCR, se está trayendo a los pacientes para un control y evaluación médica y se evita realizar la PCR para no invadir al niño", sostuvo la profesional respecto a la modalidad de trabajo, en base a las recomendaciones y protocolos de actuación que se emiten a nivel nacional.

Finalmente Buscetto hizo hincapié en la importancia de mantener el aislamiento a nivel familiar, el correcto uso de barbijo, lavado de manos, evitar reuniones sociales, la circulación innecesaria de personas y ante cualquier duda consultar al centro médico más cercano a casa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios