Hisopados: según un informe, en Ezeiza manejan un negocio que administra un misterioso laboratorio

Hisopados: según un informe, en Ezeiza manejan un negocio que administra un misterioso laboratorio

Todos los argentinos que llegan al aeropuerto deben pagar obligatoriamente $2.500 por el test de antígenos; detrás de esa decisión funciona una sociedad recién creada.

IMAGEN TOMADA DE CLARIN.COM IMAGEN TOMADA DE CLARIN.COM
29 Abril 2021

El Gobierno Nacional definió hace más un mes que todos los argentinos que llegan a Ezeiza deben pagar obligatoriamente $2.500 por el test de antígenos, conocido como hisopado rápido. De acuerdo a un informe que publicó el diario La Nación, detrás de esa decisión funciona una sociedad recién creada, sin antecedentes en análisis clínicos, cuyas dueñas son dos monotributistas que no se conoce si pisaron una facultad de bioquímica, al menos, como alumnas.

Siempre según lo publicado por el periodista Diego Cabot, una de ellas es Paola Perillo Orellana, quien está inscripta en la categoría más baja, con una facturación de $18.000 por mes; la otra, Laura Cáceres, puede facturar hasta $34.700 cada 30 días. Ambas figuran como dueñas de Labpax, la firma que maneja todos los hisopados requeridos para entrar al país y que genera al menos cinco millones de pesos por día.

Además, hay una carpa y una guardia de Labpax fuera de la estación para quienes se van y desean llevarse sus “negativos” listos para acreditar en el exterior. Para salir, el precio es otro: $4.000 el hisopado y $6000 el PCR.

Las previsiones de quienes conocen la demanda de ese tipo de test consideran que la recaudación seguramente está entre seis y siete millones de pesos diarios.

El emprendimiento de las dos monotributistas vio la luz de la mano de la decisión administrativa 268 –firmada el 25 de marzo de 2021–, pero la contratación corrió por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000. Tanto en el Ministerio de Salud como en el de Transporte deslindaron responsabilidades, aunque aquella norma estableció que esas eran las autoridades de aplicación de la puesta en marcha del testeo obligatorio.

“Nada tiene que ver el Ministerio”, señalaron en la cartera que maneja Carla Vizzotti. Quienes trabajaban con Mario Meoni cuentan que el entonces ministro envió a fines de marzo al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) una carta para que, junto a la concesionaria, dispongan la forma de cumplir con el requisito.

Hisopados: según un informe, en Ezeiza manejan un negocio que administra un misterioso laboratorio

Fuentes de la compañía de Eduardo Eurnekian indicaron al diario porteño que no estaban al tanto de que el servicio de salud, vital para controlar la pandemia, lo prestaba Labpax. Sin embargo, AA2000 firmó un contrato de colaboración con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para que organice el sistema de testeos en espacios cedidos por la concesionaria. Finalmente, la fundación fue la que delegó el sistema en Labpax, representada al momento de la rúbrica por Laura Cáceres.

Sobre Labpax

Labpax se creó el 1° de diciembre de 2020 cuando a Cáceres y Orellana Perillo les cedieron las acciones de Real Estate Investments, una empresa que nada tenía que ver con los análisis clínicos. Unos días antes, la primera de las dos socias había asumido como gerenta de la firma y desde allí cambió la denominación de la sociedad.

IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM.AR / Gerardo Viercovich IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM.AR / Gerardo Viercovich

“Cuando se dispuso la obligatoriedad de implementar los hisopados para todos los pasajeros que arriban a Ezeiza, llevamos rápidamente a cabo esta acción de manera conjunta con Sanity Care, histórica empresa a cargo de la prestación del servicio de sanidad y de ambulancias del aeropuerto, y Labpax, que posee convenios con las más prestigiosas compañías de salud mediante su contratación por seis meses -consignaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000-. De esta manera le garantizamos a nuestros pasajeros un servicio de calidad, homologado por la Anmat, a un precio mucho más bajo que el promedio del mercado, que nuestro propio departamento médico auditó oportunamente”.

Por otro lado, destacaron que 15% del valor total de los hisopados obligatorios se dona al Hospital de Ezeiza. “El servicio ha tenido muy buena aceptación entre nuestros pasajeros”, remarcaron por último en la concesionaria.

Hisopados: según un informe, en Ezeiza manejan un negocio que administra un misterioso laboratorio

Controles

Formalmente, cada viajero que llega debe hacerse el test de antígenos. De ser negativo, deberá cumplir un aislamiento de siete días en un domicilio informado, realizarse luego un segundo estudio y, recién en esa instancia -en caso de ser negativo-, podrá salir. 

Sin embargo, una vez que el pasajero abandona Ezeiza, el seguimiento es deficiente: viajeros consultados por el diario La Nación refirieron a este diario que apenas hay algún llamado telefónico para consultar por la eventual aparición de síntomas. El control de la realización del segundo hisopado es inexistente.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios