En cifras: así fueron distribuidas las vacunas contra el coronavirus en Tucumán

En cifras: así fueron distribuidas las vacunas contra el coronavirus en Tucumán

Con 310.150 dosis recibidas, la provincia es el sexto distrito del país que más cargamentos de inmunizaciones ha recibido hasta el momento.

VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. Foto Prensa Siprosa VACUNACIÓN EN TUCUMÁN. Foto Prensa Siprosa
24 Abril 2021

Tucumán es el sexto distrito del país que más cargamentos de vacunas contra el coronavirus ha recibido hasta el momento, según el Monitor Público creado por la Nación. ¿Cómo han sido distribuidas las 310.150 enviadas a esta provincia? ¿Cuáles son los grupos objetivos con los que más se ha avanzado? ¿Cuáles son los porcentajes totales provisorios? Las cifras del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ofrecen respuestas al respecto.

El informe de ayer del Sistema de Vacunas de Tucumán señala que ya han sido colocadas 248.118 dosis entre la población, lo que equivale al 80% del total de las unidades recibidas.

Además, dos de los nueve grupos objetivo considerados han completado las aplicaciones previstas: el personal de la salud pública (médicos, enfermeros y demás empleados del sector) y residentes y trabajadores de geriátricos.

Por otro lado, se superó el 80% de las inoculaciones entre las personas inscriptas a través de cinco categorías: salud privada (88%), mayores de 70 años (88%), pacientes con cardiopatías (88%), pacientes trasplantados (88%) y pacientes diabéticos (85%).

Los dos grupos que cierran la nómina son los mayores de 60 años (66% de los inscriptos) y los denominados trabajadores esenciales (65%), según las cifras del Siprosa.

El Ministerio de Salud habilitó la página web vacunartuc.gob.ar para que los ciudadanos de los grupos objetivo, dispuestos en distintas etapas, puedan anotarse para ser inmunizados contra el coronavirus.

Según el Plan de Vacunación establecido por la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla, los grupos definidos son:

- Personal de Salud. Se lo define como "toda persona que realice tareas y/o preste servicios en establecimientos de salud públicos o privados, cualquiera sea la relación contractual a la que se hallaren sujetas".

+ Personal estratégico. Esta categoría incluye a "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción, y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento de las instituciones del Estado que deben servir a la sociedad".

+ Adultos de 70 años en adelante y personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

+ Adultos de 60 a 69 años.

+ Fuerzas de Seguridad, fuerzas armadas y personal de Servicios Penitenciarios.

+ Adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo. Incluye "personas con diagnóstico de diabetes, obesidad grado II y III, enfermedad cardiovascular, renal, y/o respiratoria crónica".

+ Personal docente y no docente "de acuerdo a criterios definidos por el Ministerio de Educación de la Nación".

+ Otras poblaciones estratégicas "definidas por la jurisdicción y de acuerdo a disponibilidad de dosis".

"La priorización de la población objetivo a vacunar ha sido dinámica y supeditada a los lineamientos de aprobación de las vacunas recibidas y/o autorizadas, considerando además la disponibilidad de las mismas", aclara el documento oficial.

En cifras: así fueron distribuidas las vacunas contra el coronavirus en Tucumán
Comentarios