Un libro enigmático - LA GACETA Tucumán

Un libro enigmático

Historias inesperadas y aparentemente incomprensibles. Por Alina Diaconú.

25 Abr 2021

RELATOS
MAUD DAVERIO COX
EL MISTERIO DE LAS CAUSALIDADES
(VS Editores - Buenos Aires)

Se trata de un libro muy singular, que cuenta historias autobiográficas de la autora, realmente misteriosas e intrigantes y que- estoy segura- van a subyugar a los lectores. Escritos a sus 89 años, con todo lo vivido como la esposa y compañera de toda la vida del valiente periodista británico Robert Cox, estos relatos van a sorprender y fascinar por la singularidad de lo narrado.

“¡Qué cosa tan extraña son los presentimientos! – escribió en el siglo XIX la novelista inglesa Charlotte Brontë-. Ellos, como las simpatías espontáneas y los signos que se hallan en todas las cosas, constituyen un misterio del que la humanidad no ha encontrado la clave.”

Nada más apropiado que esta cita para definir las ocho historias que nos presenta Maud Daverio Cox en este peculiar volumen. (Nada es casual tampoco: advierto que el 8 es, precisamente, el número que representa el Infinito).

Uno cree conocer a las personas por lo que parecen ser y por lo que nos comunican. Como muchos, yo creía conocerla a Maud: una mujer lúcida, sagaz, audaz, fuerte, culta, amante del arte y de la Música, muy interesada en la política, la esposa de un maestro del periodismo, Bob, estupenda madre y abuela, militante de una inteligencia privilegiada, analítica , dueña de un humor sarcástico y con un corazón grande como una casa grande.

Pero hay otra faceta de Maud, acaso desconocida. Esa que registró -en su rica vida- experiencias misteriosas, enigmáticas, que nos está revelando en estas páginas y que parecen provenir de dimensiones ignotas. Sólo una fina sensibilidad y un espíritu alerta pueden registrar hechos como estos, donde vive aquello que Carl Jung llamaba “sincronicidad”. ¿Qué es la sincronicidad? La aparición simultánea de hechos que no están vinculados por una relación causa-efecto, sino por un significado oculto. Esos hechos pueden expresarse de una manera real o simbólica y cuando uno no sabe cómo explicarlos, los atribuye al azar o a la casualidad.

Personalmente, creo que detrás de esas experiencias singulares, curiosas, aparentemente inexplicables, hay algo que se llama “causalidad”. Una causa… o varias. No siempre las tenemos claras, pero son ellas las que producen esas simultaneidades y esas inverosímiles asociaciones entre personas, objetos, sitios y tiempos históricos diferentes. Y considero que es un privilegio que a una observadora perceptiva y memoriosa como Maud se le hayan revelado. Cuando, además, ella lo va relatando como lo hace aquí, con suspenso y la sapiencia de una hábil escritora, sólo cabe el aplauso.

Dice Maud en el prólogo de su libro: “Todos hemos experimentado episodios inesperados que nos han sorprendido. Intentamos entenderlos, pero no podemos. ¿Casualidad? (...) Buscamos un por qué y no lo hay.”

Y me digo a mí misma: a lo mejor, usted lector, encuentre ese por qué. O bien capte un sentido, acaso cósmico, que está y que nos trasciende.

PERFIL

Maud Daverio Cox es argentina, residente en los Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Carolina del Sur, y fue profesora de Literatura Francesa y Latinoamericana en el College de Charleston. Es autora de los libros Salvados del Infierno; Sueños, misterios y fantasmas de Buenos Aires; El exilio y el otro; Memorias desde el Puente Oberbaum y Testimonios del antiguo pueblo de San Martín.

© LA GACETA

Comentarios