Ya son 10 los docentes fallecidos por covid-19

Ya son 10 los docentes fallecidos por covid-19

El Ministerio de Educación pide la nómina de docentes enfermos.

Ya son 10 los docentes fallecidos por covid-19

Las redes sociales amanecieron ayer conmocionadas por el fallecimiento de la maestra Estela Núñez, del interior de la provincia. La docente falleció con covid-19 y se convirtió en la décima víctima de la educación tucumana, desde la apertura a la presencialidad. La señorita Estela tenía 47 años y trabajaba en la escuela N° 145 de Fronterita, Leales. Vivía en la localidad de Pala Pala y no pertenecía a ningún grupo de riesgo.

“La docencia tucumana se encuentra en zozobra, ya son 10 los docentes fallecidos mientras crece el aumento de contagios entre niños y jóvenes”, dice Antonio Antúnez, de la Agrupación Docente Isauro Arancibia. El nucleamiento, que pide la inmediata suspensión de las clases presenciales, realizó el miércoles un acto en la plaza Independencia en recordación de los educadores fallecidos.

La nómina

Según la agrupación Arancibia los docentes que perdieron la vida por coronavirus este año son: José Luis Mamaní, Rossana Romero, Federico Loza, Germán Gómez, Adrián Atay, Clara Mendoza, Sebastián Villagrán, Carlos Chiapeta, María Marras y Rosa Estela Núñez. Además de la joven Cynthia Vallejo, que se desempeñaba como personal auxiliar en la escuela Niñez Tucumana.

“Cada vez hay más burbujas aisladas, solamente se vacunó al 30% de los docentes primarios. Los docentes tienen miedo. Además, como ya denunció nuestro referente Hugo Brito, los chicos no están recibiendo el complemento nutricional en las escuelas sino un bolsón de mercadería por mes, los chicos pasan hambre” dice Antúnez.

La agrupación, junto a Sidot, llevó el pedido de vuelta a la virtualidad a la Defensoría del Pueblo. Hoy debía realizarse la segunda reunión pero se pospuso para la próxima semana justamente por un caso de covid positivo, que obligó a cerrar para sanitizar el lugar.

El reclamo de regreso a la virtualidad es compartido por los gremios docentes. ATEP, APEM y AMET ya lo solicitaron en el marco del Frente Gremial Docente, Sadop y Adiunt. A nivel nacional, lo hizo la Ctera .

Cuidar Escuelas

En la Provincia, el Ministerio de Educación también extremó su atención por los casos de covid en las escuelas. Por eso envió una nueva circular (n° 9) desde la Secretaría de Gestión Educativa en la que se solicita que los directores accedan a la plataforma Cuidar Escuelas para identificar “nominalmente” los casos sospechosos y confirmados de covid de docentes y de alumnos de cada escuela. Esta visibilización de los datos era algo que pedían los docentes para tener un mejor monitoreo de la situación sanitaria en las escuelas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios