Un mercado en Plaza Dorrego, la alternativa para los puesteros

Un mercado en Plaza Dorrego, la alternativa para los puesteros

La Municipalidad invertirá $ 15 millones para adaptar el mercado en el sur de la ciudad para que 38 puesteros del Mercado del Norte se trasladen. Hasta ahora, sólo ocho aceptaron la propuesta.

PROYECTO. Las remodelaciones dejarían de punta en blanco al Mercado Barrial de Plazoleta Dorrego.  PROYECTO. Las remodelaciones dejarían de punta en blanco al Mercado Barrial de Plazoleta Dorrego.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reflotará el Mercado barrial de Plazoleta Dorrego. La gestión del intendente, Germán Alfaro, propuso trasladar hasta allí a un grupo de puesteros del Mercado del Norte como alternativa para aquellos comerciantes en peores condiciones económicas: quienes todavía no se han reinstalado alquilando locales alrededor del mercado tras su clausura.

El secretario de Obras Públicas municipal, Alfredo Toscano, explicó que el municipio invertirá entre $ 12 millones y $ 15 millones para refaccionar el edificio del antiguo Mercado Barrial de Plazoleta Dorrego (en el cruce de las avenidas Julio Argentino Roca / Pedro Miguel Aráoz y Roque Sáenz Peña / Marina Alfaro). El objetivo es realizar las divisiones de locales, ajustar la infraestructura eléctrica, los desagües y los baños para que el lugar vuelva a funcionar como mercado. Estructuralmente, según Toscano, las condiciones son “óptimas”. El plazo de las obras de acondicionamiento: un mes y medio.

Tras la clausura dispuesta en el Mercado del Norte (en Mendoza y Maipú) ante el riesgo de un colapso edilicio, hace 45 días, el municipio dispuso la apertura de un registro de los puesteros que tenían un solo local, para analizar qué medida tomar.

“De cerca de 90 puesteros, se inscribieron 38 comerciantes que no tienen otros locales; muchos son monotributistas, otros en alguna condición de informalidad. Su único ingreso económico es el local del mercado. A ellos se les ofreció instalarse en el Mercado Barrial de Plazoleta Dorrego, luego de ser reacondicionado. Las obras comenzarán pronto y el plazo de obra, con fondos municipales, es de 45 días”, explicó Toscano. “Hasta el momento sólo ocho han aceptado el ofrecimiento. Se trata de un edificio donde funcionaron mercados barriales, como el de la calle Don Bosco en barrio El Bosque, donde funciona la Comisaría de la Mujer; o como el de Juan B. Justo al 900; o el de avenida Sarmiento 1.200. Los otros tres locales están siendo utilizados por distintas dependencias. El de Plazoleta Dorrego va a ser recuperado para su función original. La zona ha cambiado, se ha transformado en un polo comercial importante por lo que nos parece una alternativa”, agregó.

Toscano comentó que el objetivo es que no se les cobre alquiler durante el primer año a los puesteros que se instalen allí, hasta que se defina un canon que permita mantener el edificio. “El objetivo era brindarles una solución a aquellos puesteros que están en peores condiciones económicas, que ya tenían otro local o que pueden instalarse con un alquiler en otro sitio”.

La situación del Mercado

Respecto del estado del Mercado del Norte, continúa la tarea del personal para realizar el estudio técnico que determine el estado estructural del edifico. “Algunos sectores están más comprometidos que otros, lógicamente. Se retiró parte de la carga extra sobre la estructura, y tras algunos actos de vandalismo, estamos realizando una limpieza a fondo. El informe de la estructura forma parte de la carpeta que debe enviarse a la Nación para gestionar los fondos para remodelar el edificio, hay distintas propuestas. Lo analiza el intendente con mucha atención”, puntualizó Toscano.

Lo que se desconoce, explicó el funcionario municipal, es cuánto tiempo más permanecerá cerrado el Mercado del Norte. “Para lograr la financiación de la Nación debemos pasar 10 etapas de control, vamos superando cuatro. Lamentablemente hasta que no sepamos el estado edilicio no podremos saber qué tipo de refacción será necesaria. No podemos aventurar plazos. El presupuesto en 2019 cuando comenzamos las gestiones era de $ 1.000 millones, es una inversión importante”, finalizó el titular de Obras Públicas.

Comentarios