Hacer actividad física reduce el riesgo de sufrir coronavirus grave, según un estudio

Hacer actividad física reduce el riesgo de sufrir coronavirus grave, según un estudio

En una muestra de 50.000 personas, los más activos antes de enfermarse tuvieron menos probabilidades de ser hospitalizados.

imagen ilustrativa. Archivo imagen ilustrativa. Archivo
20 Abril 2021

Un nuevo estudio concluyó que la actividad física regular reduce el riesgo de sufrir coronavirus grave. La investigación se hizo en base a una muestra de casi 50.000 californianos que tuvieron covid-19, de los cuáles quienes eran más activos antes de enfermarse tuvieron menos chances de ser hospitalizados.

Si bien indica que el ejercicio no puede reemplazar en modo alguno a la inmunización, los científicos aseguran que puede amplificar la respuesta inmunitaria. Es decir, un mejor estado físico también aumenta la respuesta de los anticuerpos a las vacunas contra la gripe y otras enfermedades.

En un mismo sentido, un trabajo de investigación publicado en The International Journal of Obesity indicó que las personas que podían caminar con rapidez desarrollaron covid grave en proporciones mucho menores que los caminantes perezosos, incluso si los caminantes rápidos tenían obesidad, un factor de riesgo conocido para la enfermedad. En otro estudio de adultos mayores en Europa, aseguró que la salud muscular general implicó un menor riesgo de internación.

El más reciente estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, los investigadores y médicos de Kaiser Permanente Southern California, la Universidad de California en San Diego y otras instituciones compararon la información sobre la frecuencia con la que las personas hacían ejercicio con el hecho de que acabaran hospitalizadas el año pasado a causa del coronavirus.

Preguntaron a los pacientes cuántos días por semana hacían ejercicio, por ejemplo caminando a paso ligero, y durante cuántos minutos lo hacían, y esos datos los añadieron a la historia clínica del paciente.

Luego extrajeron los registros anónimos de 48.440 hombres y mujeres adultos que utilizaban el sistema de atención sanitaria de Kaiser, y que en 2020 se les había diagnosticado covid-19.

Los investigadores agruparon a los hombres y las mujeres según su rutina de ejercicio. El grupo menos activo había hecho ejercicio durante 10 minutos o menos la mayoría de las semanas; el más activo se había ejercitado durante al menos 150 minutos por semana, el equivalente a 20 minutos diarios; y el grupo algo activo se ubicaba en un lugar intermedio.

Los investigadores también recopilaron datos sobre los factores de riesgo conocidos de cada persona para padecer Covid grave, como la edad, el hábito de fumar, el peso y los antecedentes de cáncer, diabetes, trasplantes de órganos, problemas renales y otras enfermedades subyacentes graves.

Cotejaron las cifras y concluyeron que las personas del grupo menos activo, que casi nunca hacían ejercicio, acabaron hospitalizadas por covid en una proporción que duplicaba la de las personas del grupo más activo y tuvieron 2,5 veces más probabilidades de morir.

De los demás factores de riesgo comunes de la enfermedad grave, los científicos descubrieron que sólo la edad avanzada y los trasplantes de órganos aumentaban la probabilidad de internación y mortalidad, más que la inactividad.

"Ser sedentario era el mayor factor de riesgo" de enfermedad grave, "a menos que alguien fuera anciano o receptor de órganos", dijo Robert Sallis, especialista en medicina familiar y deportiva del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana, que dirigió el nuevo estudio. Y aunque "no se puede hacer nada contra esos otros riesgos, sí se puede hacer ejercicio".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios