Covid-19: la ocupación de camas en Buenos Aires alerta al Gobierno nacional

Covid-19: la ocupación de camas en Buenos Aires alerta al Gobierno nacional

La Casa Rosada convocó a los expertos médicos; la reunión se realizará mañana.

Terapia Intensiva. FOTO TÉLAM. Terapia Intensiva. FOTO TÉLAM.
11 Abril 2021

En el Gobierno nacional elevaron el estado de alerta por el incremento de la ocupación de camas de Terapia Intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión con los expertos y asesores médicos para analizar medidas para mitigar la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, pero en especial en esa zona bonaerense.

Según el portal “Infobae”, el  encuentro se realizará, a partir de las  18, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Participarán además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, Daniel Gollan, dijo durante la jornada que el distrito se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado", y advirtió que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto”.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró en diálogo con Radio 10 que el colapso, "entendido como la imposibilidad de dar respuesta, no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo", consignó Télam.

Por otro lado, La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que, de acuerdo a un muestreo voluntario de 53 instituciones públicas y privadas de la Capital Federal (CABA) y Gran Buenos Aires, el 93% de las 1.046 camas UTI de estos establecimientos está ocupada y que, de ese total, el 57% de las personas es paciente con coronavirus.

En el muestreo, que fue realizado el sábado y difundido hoy, participaron 22 instituciones públicas y 31 privadas, señaló en un comunicado la SATI.

Comentarios