Covid-19: cómo funciona el test desarrollado por tucumanos para medir anticuerpos

Covid-19: cómo funciona el test desarrollado por tucumanos para medir anticuerpos

El trabajo científico de investigadores de la provincia es fundamental para saber quiénes pueden donar plasma.

22 Marzo 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de dos institutos del Conicet, con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, desarrollaron un test local para medir anticuerpos protectores contra el coronavirus.

Se trata de una prueba denominada ELISA, un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, que permite detectar anticuerpos en la sangre cuando ya se ha producido una reacción inmune frente al virus en el organismo del paciente. En este caso, mide los anticuerpos anti-RBD (Receptor Binding Domain). El RBD es la punta de las espigas del coronavirus y representa la llave de entrada del virus a las células del cuerpo.

La prueba es importante para saber quiénes pueden donar plasma.

Roxana Chehín, del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada de la Facultad de Bioquímica de la UNT, explicó en “LA GACETA Central” que este test permite estimar el nivel de los anticuerpos tipo neutralizante, lo que “da una idea de la capacidad protectora adquirida y capaces de neutralizar la entrada del virus”.

La profesional, en la charla con LG Play, dio detalles sobre los anticuerpos desarrollados por las vacunas y sobre los avances del proyecto científico.

Comentarios