Vargas & Rizo, entre el laboratorio y la sociedad

Vargas & Rizo, entre el laboratorio y la sociedad

22 Marzo 2021

A lo largo de este año los servicios de salud vivieron cambios inesperados, digitados por la pandemia. Las bioquímicas Amelia Vargas de Rizo y Gabriela Rizo, madre e hija, del Laboratorio Vargas & Rizo, coinciden que al principio todo fue cuesta arriba. “No sólo se respiraba una cierta incertidumbre social, sino que además muy pocos laboratorios en el país realizaban detección del virus SARS-COv-2”, coincidieron.

En este sentido, remarcaron que fue un proceso de constante adaptación. “El laboratorio fue cambiando con la pandemia, se reorganizó el trabajo interno apuntando a las nuevas tecnologías que el virus nos imponía -relató Gabriela-. Se programó la atención a pacientes con turnos preasignados, limitando la circulación y permanencia de personas en la sala de espera”.

El número de casos que se reportan diariamente en la provincia se refleja en la sala de espera del Laboratorio Vargas & Rizo, ubicado en barrio sur de la capital tucumana. “En plena ola de contagios se vivió una alta demanda del llamado ‘hisopado rápido de antígenos’, que básicamente le permite al paciente saber si tiene covid-19 en cuestión de minutos. “Constantemente recibimos consultas respecto a este test por nuestros canales de atención telefónica o WhatsApp”, destacó la bioquímica.

“A un año de pandemia aprendimos a convivir con el virus dentro y fuera del laboratorio. Barbijo, alcohol 70°, lavandina al 10% y máscaras protectoras atravesaron la barrera del servicio de salud para instalarse en la rutina de cada uno de nosotros. Pero desde este lado, además de la responsabilidad social, tenemos la tarea de acompañar a todos los pacientes que nos eligen. No sólo es importante el diagnóstico, sino también el seguimiento. Alentamos siempre al paciente a realizar una consulta médica para evaluar la realización de un control de laboratorio post-covid y chequear ciertos valores en sangre”, remarcaron.

“El virus y la nueva realidad a la que nos obligó a adaptarnos van a quedarse por un tiempo. Y como servicio de salud, estamos preparados para seguir acompañando a la sociedad”, aseguraron.

Comentarios