La cardiología de excelencia del Ciat está adaptada a los tiempos de la covid-19

La cardiología de excelencia del Ciat está adaptada a los tiempos de la covid-19

En una moderna torre de calle Santiago, inaugurada recientemente, funciona el Centro de Arritmias Tucumán. La institución creó una unidad para hacer el seguimiento de pacientes que padecieron el virus con un abordaje multidisciplinario.

En el Centro Integral de Arritmias Tucumán (Ciat) estuvieron atentos ante el avance de la pandemia. La covid-19 obligó a cambios y adaptaciones en todos los ámbitos de la vida. El moderno centro, ubicado en el quinto piso del edificio de calle Santiago 157, no fue la excepción. “Lo más novedoso que tenemos es la unidad post covid-19 para seguimiento de los pacientes que sufrieron la enfermedad. En esa unidad, están los tres especialistas de seguimiento más importantes: el neumonólogo, el clínico y el cardiólogo”, detalló Luis Enrique Aguinaga Arrascue.

El Director Médico del Ciat estableció que el virus obligó a cada especialista a adecuar sus conocimientos al nuevo contexto del área salud. “Cada uno en su especialidad ya estaba capacitado y fue acomodando lo que sabía de acuerdo con la información que hay sobre la enfermedad. En ningún lado hay especialidad en covid-19 todavía”, remarcó el Vicepresidente Primero de la Federación Argentina de Cardiología.

Por esto el Ciat advirtió la necesidad de crear la unidad post covid-19. Las investigaciones así lo demandan. “Aproximadamente el 10% de los pacientes con afección de covid-19 grave, es decir, los que estuvieron internados, los que tuvieron asistencia respiratoria, pueden padecer problemas cardíacos. Entre ellos está la inflamación cardíaca que es la miocarditis, el derrame pericárdico y también el trastorno de arritmias cardíacas”, sintetizó Aguinaga Arrascue.

Los tres pilares

Los pacientes post covid-19, como cualquier otro que sufra una afección al corazón, podrán beneficiarse de los tres pilares en los que el Ciat se apoya. En primer lugar, los profesionales de excelencia divididos en 12 unidades de trabajo, que abarcan todas las subespecialidades de la cardiología. La tecnología médica de avanzada es el segundo pilar. “Contamos con un sistema que es único en todo el Noroeste argentino de crioablación de arritmias”, destacó Aguinaga Arrascue sobre uno de los métodos de última generación para tratar al paciente cardiológico. “El avance más importante en el tratamiento de las arritmias cardíacas es la ablación. Hasta ahora, eso se hacía con calor. El avance es que se puede hacer con frío, una tecnología más segura y eficaz. Llegamos al corazón, congelamos la zona que no funciona correctamente y que le está generando daño al paciente”, explicó el especialista.

Finalmente, la infraestructura moderna termina de sostener las bondades del Ciat. La Torre Vittalia es un edificio vanguardista, ideal para ser la nueva sede del Ciat. “Está diseñado y construido para la salud”, afirmó el Director.

Por la pandemia los estándares internacionales cambiaron. Las reglas las pone la covid-19 y hay que cumplirlas para bajar los índices de contagio. Es por ello que en el Ciat los espacios son muy grandes y ventilados. Los consultorios están provistos con puertas-ventanas de gran amplitud, que permiten la iluminación natural.

Además, los cinco ascensores disponibles permiten una circulación muy independiente. Un requisito fundamental, ya que el Ciat busca lograr el equilibrio más saludable y menos riesgoso entre los pacientes y el personal de salud que conviven en las instalaciones.

staff

Dr. Luis Aguinaga

Dr. Alejandro Bravo

Dra. Cecilia Moris

Dr. Pablo Nasca

Dra. Paola Courtade

Dra. Florencia Koch

Dr. Facundo Zuviría

Dr. Roberto Quintana

Dr. Oscar Valdiviezo

Dr. Bruno Agliano

Dra. Marcela Sialle

Dra. Daysi Sandoval

Téc. Florencia Vásquez Páez

Téc. Celeste Villaloboss.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios