Elecciones nacionales: evalúan incorporar clubes deportivos para votar

Elecciones nacionales: evalúan incorporar clubes deportivos para votar

Así lo adelantó el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto. Sin cambios en el cronograma oficial.

16 Marzo 2021

La Justicia nacional electoral "trabaja en la actualización" de datos bajo el cronograma oficial, con vistas a las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) en agosto y las generales de octubre. El secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, afirmó en una entrevista con “BUEN DÍA” que no ha habido modificaciones en el calendario, ante las intenciones políticas de suspender los sufragios en los distintos partidos.

“Estamos constatando establecimientos escolares, sobre todo, los privados. La idea de la Cámara Nacional Electoral es que, en general, haya un máximo de ocho mesas por edificio. Por ello, se debería incorporar más establecimientos. Esto, sin embargo, no siempre será factible (por el número de mesas) porque en Tucumán no hay (tantas) escuelas”, expresó.

En esa línea, el funcionario informó que se ha iniciado la búsqueda de clubes de barrios, como entidades de básquet, que “se puedan utilizar” en las votaciones. “La tarea será importante y ardua, ya que hay lugares como San Cayetano, Villa 9 de Julio, Villa Amalia, con escuelas con muchas mesas. Es el caso de la escuela Guillermo Griet, en Jujuy al 2.000, donde hay 20 (puntos de votación). En algunos lugares será imposible poner ocho meses”, aclaró el Secretario, quien señaló que las dificultades se presentarán “fuera de las cuatro avenidas” y en localidades del interior: Concepción, Monteros, Lules o Famaillá.

Rodríguez del Busto confesó que había planteado ante la Cámara Electoral nacional la alternativa de desarrollar los sufragios en dos días (sábado y domingo). El costo económico sería una de las complicaciones para optar por esta posibilidad, según respondieron en el organismo federal. “A nivel nacional, legisladores plantearon esa disyuntiva”, enfatizó.

“No es fácil modificar las reglas en un año electoral (…) Se hablaba no de suspender, sino de correr las fechas de realización: las de agosto hacerla en septiembre y las de octubre, en noviembre,”, expresó.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios