Se vacunaría a personas entre 18 y 59 años con patologías

Se vacunaría a personas entre 18 y 59 años con patologías

Suman a policías, maestros y médicos.

Campaña de vacunación. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Campaña de vacunación. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Argentina recibirá la próxima semana tres millones de vacunas Sinopharm, de origen Chino, el cargamento más grande de todos los que llegaron hasta el momento al país, incluidos los de Sputnik V y los de CoviShield. De ese número, Tucumán recibirá poco más de 110.000 dosis, según dejaron trascender a LA GACETA fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, y con ese número, se podrá hacer un avance significativo al plan de vacunación que se inició el 29 de diciembre.

Según trascendió, la idea de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia es aprovechar ese lote para terminar con el sector docente, que en total son unos 12.000 trabajadores, de los cuales ya comenzaron a ser inmunizados unos 4.000. Pero además se podrá avanzar con otros sectores que estaban previstos en la logística original.

La vacuna china no está recomendada aún para mayores de 60 años, por lo que no se podrá iniciar el proceso con personas de entre 60 y 69, ni seguir con las de 70 para arriba, para quienes están destinadas las Sputnik, sobre las que no hay una fecha segura para que llegue un nuevo lote desde Rusia.

La Argentina ya recibió un millón de dosis de Sinopharm, que se desarrolla en Beijing, y que en otras provincias se está aplicando en docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. Al igual que la vacuna rusa, la de Sinopharm requiere dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia.

Hasta el momento llegaron al país 2.470.540 millones de dosis de la Sputnik V. A estas se suman 580.000 de la Covidshield y un millón de la Sinopharm. En total, Argentina ya cuenta con 4.050.540 dosis, a los que pronto se le podrían sumar estas tres millones provenientes de China. Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna china es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III se realizaron en la Argentina, Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En la Argentina, las pruebas se iniciaron a finales de agosto de 2020 y fueron realizadas por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de un poco más de 3.000 voluntarios.

En Tucumán, la idea es justamente aprovechar las vacunas chinas que lleguen para avanzar con personal de salud, sobre todo privado, docentes, personal de seguridad y personas de entre 18 y 59 años que presenten comorbilidades, es decir riesgos de consecuencias graves en caso de contraer la enfermedad.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus, que se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir el COVID-19.

Durante el encuentro, se analizó la evolución semanal del plan de vacunación, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que “Argentina trabajó en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación. Queremos cuidar las actividades sociales y productivas”. Y puntualizó que “hemos tenido experiencias positivas en lo que es retomando las actividades sin impacto en el aumento de los casos, como es con Turismo, Migraciones y actividades comerciales”. Y agregó que “estamos tratando de fortalecer las medidas de cuidado, para poder sostener la vacunación a quienes tienen más riesgo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios