Difunden en la web a notables científicos de nuestro país

Se busca visibilizar a Bernardo Houssay, Luis Leloir, Eugenia Sacerdote de Lusti, entre otros.

DESTACADO. Luis Federico Leloir ganó el Nobel de Química en 1970. DESTACADO. Luis Federico Leloir ganó el Nobel de Química en 1970.
13 Marzo 2021

Los premio Nobel Bernardo Houssay y Luis Leloir, y Eugenia Sacerdote de Lustig, investigadora clave en la vacunación contra la poliomielitis, son algunos científicos que integrarán el sitio “Notables de la Ciencia”, destinado a difundir el trabajo de los investigadores en el país.

El proyecto se llama “Notables de la Ciencia” y fue lanzado ayer mediante un acto que se transmitió vía streaming.

El sitio es impulsado por el Conicet -organismo al que pertenecían Houssay, Leloir y Sacerdote de Lustig-, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), con la colaboración de fundaciones e instituciones.

Impacto internacional

Su objetivo es visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado para la ciencia argentina de los tres investigadores y su impacto en la ciencia a nivel internacional.

Según informó la Agencia Cyta-Leloir, “la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento”.

La plataforma online cuenta con materiales audiovisuales, grabaciones sonoras, entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas, fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos y otras herramientas.

Todos estos materiales fueron digitalizados por las instituciones involucradas y se integran al Repositorio Institucional de Conicet Digital de manera de organizarlos, preservarlos y hacerlos públicos a través de un recorrido que invita a diferentes secciones.

La figura del mentor

La plataforma online también tiene una sección destacada que apunta a la recuperación de la figura del mentor/mentora en los y las jóvenes.

“La mentoría es un modelo de excelencia académica, de ética, de compromiso y de valores humanos con resultados exitosos que se expresó de manera evidente y cabal entre Houssay y Leloir, y también entre Sacerdote de Lustig y sus discípulos/as. Su estudio puede enriquecer e inspirar la educación del presente y del futuro en todos los niveles”, indicaron los responsables del proyecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios