En el 59% de los hogares del NOA no cuentan con computadoras

En el 59% de los hogares del NOA no cuentan con computadoras

La educación a distancia puso en evidencia la necesidad de tener buena conectividad, algo que no sucede en el noroeste del país.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA. La tecnología es clave, máxime cuando la educación se practicará de modo presencial y virtual. EN TIEMPOS DE PANDEMIA. La tecnología es clave, máxime cuando la educación se practicará de modo presencial y virtual.

Con la pandemia se visibilizó la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que nos permita estar conectados con el resto de la sociedad a través de internet. En este contexto, la Encuesta Permanente de Hogares del Ministerio de Educación sobre la conectividad en las diferentes regiones del país arrojó números poco apreciables en el NOA argentino.

Según estos datos, el 59% de los hogares del noroeste del país no cuentan siquiera con una computadora. Al mismo tiempo, si eso se suma al de las casas en las que sí tienen alguna computadora, pero no está disponible para un uso educativo, el número de hogares sin disponibilidad de computadoras para estudiar (ya sea porque no tengan o no está disponible la que tienen para tal fin) asciende al 64%.

Números prácticamente idénticos se registraron en el NEA, por lo que una gran parte de las familias del norte grande de Argentina carecen de dispositivos electrónicos útiles para la educación.

Acceso a internet

En cuanto al acceso a la red con que cuentan las familias del NOA, menos de la mitad de los hogares tienen conexión fija a internet, de los cuales sólo el 35% cuenta con buena calidad de señal, mientras el 17% tiene una mala calidad de conectividad.

Por su parte, el 46% de las familias sólo puede acceder a internet a través del uso de los datos del celular, y el 2% no tiene conectividad alguna.

Realidad distinta se vive en el centro del país, donde el 77% de las familias tiene acceso a internet a través de una conexión fija, e incluso más de la mitad (el 51%) tiene una buena señal.

Recursos disponible

Estos datos están directamente relacionados con los recursos económicos disponibles en cada región: el NOA es la segunda región con mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, sólo después del NEA. Ambas regiones presentan un 24% y 29% de “Alta vulnerabilidad” respectivamente. En el Centro del país, en cambio, el 49% de los habitantes tienen una “Baja vulnerabilidad” socioeconómica.

A su vez, el nivel de hacinamiento también influye negativamente a la hora de estudiar a distancia. En este aspecto el 41% de los hogares del NOA están compuestos por dos o más personas por ambiente, 12% más que en la Patagonia.

Medios utilizados

A la hora de conectarse a la web con fines educativos, el medio más utilizado en el noroeste fueron los mensajes de texto, a través de WhatsApp, Messenger, etcétera. El 77% de las veces se usó este medio.

En segundo lugar quedó el teléfono celular, con 31%; y sólo el 18% usó como medio las aplicaciones para reuniones virtuales como Zoom o Google Meet.

El resto de los medios utilizados fueron los correos electrónicos, las plataformas educativas exclusivas y no exclusivas de las escuelas, las redes sociales, el teléfono fijo o de alguna otra forma particular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios