Comuneros disidentes de Amaicha del Valle convocaron a comicios para elegir cacique

Comuneros disidentes de Amaicha del Valle convocaron a comicios para elegir cacique

Sostienen que el mandato de Eduardo Nieva venció el año pasado.

Comuneros disidentes de Amaicha del Valle convocaron a comicios para elegir cacique
06 Marzo 2021

La política se coló en la interna de la comunidad indígena de Amaicha del Valle. Un grupo de comuneros auto-convocados, desconociendo la autoridad y facultades de las actuales autoridades de la comunidad, llamó a elecciones para este domingo a fin de elegir un nuevo cacique. 

El llamado cuenta con el respaldo del comisionado comunal local, César Paul Caillou. Los disidentes, integrados por Héctor Moya y Raúl Lezcano, desconocen la autoridad de Eduardo Nieva, al considerar que éste tiene desde el año pasado el mandato vencido. 

El cacique sin embargo reivindicó su función. Aclaró que a causa de la pandemia, el aislamiento  y la imposibilidad de realizar elecciones, el Concejo De Anciano vino postergando la elección del líder comunitario hasta que finalmente la convocó para el domingo 21 de éste mes. 

“El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)  por pedido de la comunidad, resolvió sostener las actuales autoridades hasta la convocatoria de los comicios correspondientes. Lo hizo considerando que los proyectos que se están ejecutando y el funcionamiento de distintos organismos y empresas, necesitan del respaldo institucional”, expuso Nieva. Insistió en que a las votaciones “las vamos a realizar este próximo día 21 con el apoyo del INAI y dentro del marco legal e institucional que corresponde” aseguró.  

Nieva observó que los disidentes que lanzaron las elecciones de éste domingo, por encima de las autoridades vigentes “son gentes con intereses individuales o personales”.

“Nosotros no las avalamos para nada” recalcó. Y criticó la actitud de las autoridades de la provincia y de la comuna local que “al mandar seguridad  para la realización de los comicios divide a la comunidad”. 

“Con ese juego nos perjudica muchísimo porque hay una responsabilidad institucional y un patrimonio, con empresas comunitarias, que creció y es sumamente importante” apuntó.

Para las elecciones hay en principio hay dos candidatos: Moya y Lezcano. El primero, al lanzar la convocatoria adelantó que “si va mucha gente a votar, ahí termina todo y el cacique electo será el legal”. 

“Ese día tenemos la única oportunidad de terminar con “Lalo” (cacique Nieva) y su gente. Terminar con el padrón inflado, con la elección trucha del 21 y  los candidatos pantalla. Terminar con la corrupción y mentira de Lalo” se despachó Moya. 

Por su lado, el comisionado Paul Caillou informó que sobre la aprobación del COE Tucumán del protocolo para la realización de las elecciones de hoy a realizarse en la escuela N°10 “Claudia Vélez de Cano”.   

“Les deseo el mayor de los éxitos a los candidatos y candidatas que se presentarán. Es un momento muy importante, en donde la voluntad del pueblo se expresa en democracia” expresó en un comunicado. En un abierto aval al comicio agregó: “esperando que en esta nueva administración se puedan llevar adelante gestiones conjuntas, comuna-comunidad, a fin de generar el progreso, reducir el desempleo y lograr el bienestar de toda la sociedad”. 

Nieva aseguró que el padrón de la comunidad asciende a los 3.000 comuneros. Para las elecciones del 21 hay seis candidatos. “Desde el punto de vista legal, no tenemos dudas de la legitimidad de éstas. El resto es una cuestión de intereses personales que aparece con un atropello institucional que le hace daño a Amaicha” se lamentó. 

Nieva, que es abogado, permanece como cacique desde hace tres período de gobierno y ahora no puede postularse.

El respaldo  de Caillou al comicio de éste domingo, tendría el guiño del gobernador Juan Manzur. De lo contrario el COE, a través del secretario y Ministro de Seguridad Claudio Maley, no lo habría autorizado. 

Nieva aparece como un líder comunitario allegado al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. De ahí que se considere que lo de hoy es parte de las luchas intestinas de poder que se desató en el peronismo de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios