El ente de los fiscales dice que informará sólo a Tacacho

El Ministerio Público Fiscal comunicó que los datos de los procesos son de “interés exclusivo de la víctima” a propósito de un pedido de la Corte

28 Febrero 2021

El Ministerio Público Fiscal de la provincia manifestó que considera que la información relativa a los 13 procesos penales que inició la víctima Paola Tacacho “es de interés exclusivo” de su familia y que sólo ella debía tenerla. “Se procedió a poner en conocimiento de esta (los parientes de la profesora de Inglés) las causas que están en trámite para que dispongan de la información como lo crea conveniente”, expresó el organismo que dirige Edmundo Jiménez (con licencia -foto-) en un comunicado de prensa sin firma emitido el 26 de febrero. El texto de ocho renglones añade: “también se aclara que los familiares de la víctima mandaron una carta documento a la Corte Suprema, que fue reenviada a este Ministerio Público Fiscal y se actuó en consecuencia”.

Consultada al respecto, Mariela Tacacho, madre de la víctima, exclamó: “¡no puedo creer la película que hay en Tucumán!”. Una de las abogadas del grupo familiar, Valeria Madrazo, agregó que la carta documento no fue respondida, y que, si bien recibieron información de parte del fiscal Carlos Sale, este no está investigando a los jueces y fiscales que desoyeron los pedidos de auxilio de la docente oriunda de Salta (se infor por separado).

La institución encargada de representar los intereses de la sociedad en la Justicia (mediante la investigación de las denuncias y la acusación de los imputados, en el fuero penal) indicó que elaboraba el parte en referencia a la nota titulada “Los fiscales demoran un informe sobre Tacacho” que había publicado LA GACETA en la edición del viernes. Dicha publicación refiere que las fuentes del Ministerio Público Fiscal consultadas, entre ellas Estela Velia Giffoniello, una de las fiscalas que sustituye a Jiménez, no habían contestado las preguntas acerca del requerimiento de datos que la Corte había formulado a aquel ente en noviembre. El 18 de diciembre y en atención a la carta documento mencionada en el comunicado, los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos reiteraron la solicitud de un informe acerca de los procesos que impulsó la víctima contra su femicida, Mauricio Parada Parejas, y de copias de los expedientes. Originalmente, la Corte había dirigido esta petición a Alejandro Noguera, entonces ministro público fiscal subrogante, luego de que los auditores expresaran al alto tribunal que carecían de las actuaciones necesarias para deslindar responsabilidades. La auditoría iniciada en la Corte durante las horas siguientes al femicidio del 30 de octubre estaría frenada por la falta de acceso a las causas.

Tacacho inició 14 procesos en total (13 en la Justicia penal) contra Parada Parejas antes de que este la matara en la vía pública y, luego, se quitara la vida. De esta serie de casos sólo trascendió el que manejó el juez Juan Francisco Pisa. En 2017, el titular del ex Juzgado de Instrucción N°3 desechó un pedido de juzgamiento de Parada Parejas por violar una orden de alejamiento y lo sobreseyó. El miércoles, Pisa obtuvo de parte del gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse el “ticket” para jubilarse con el beneficio del 82% móvil.

Comentarios