Un turista gastó en promedio $3.250 por día en Tafí del Valle

Un turista gastó en promedio $3.250 por día en Tafí del Valle

Presentaron el balance oficial de la temporada. El turismo generó un ingreso de $ 871 millones.

Un turista gastó en promedio $3.250 por día en Tafí del Valle

Viajaron en familia. Se quedaron en promedio tres noches o un poco más. Gastaron unos $ 3.000 por día. Buscaron disfrutar de los paisajes y de la naturaleza, y de comer empanadas jugosas. Ese es el perfil de los turistas que visitaron los distintos destinos tucumanos en esta temporada de verano, que se caracterizó principalmente por el turismo interno. El balance es más que positivo, dijeron ayer las autoridades. Según los registros oficiales, la actividad tuvo un ingreso total de $871 millones en los últimos tres meses.

Así lo informó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien realizó la presentación del “Balance y Objetivos 2021”. En un contexto atípico y con una oferta hotelera y parahotelera trabajando a un 80% aproximadamente, el promedio de ocupación en alojamientos en la provincia, del 1 de enero al 20 de febrero 2021, fue del 52%, lo que representa un total de 319.149 pernoctaciones, equivalente a 167.973 turistas que pasaron por la provincia, detalló.

Los destinos más destacados en cuanto a crecimiento interanual fueron Tafí del Valle y San Javier. El primero marcó el promedio de ocupación mensual más alto en los últimos años. Respecto de 2020, aumentó un 25%. San Javier tuvo un incremento en la ocupación del 17,7%.

San Miguel de Tucumán recibió el mayor impacto como consecuencia de la pandemia, reduciendo en forma significativa su oferta y demanda.

Carnaval

En toda la provincia, el flujo turístico tuvo su pico durante el fin de semana del 13 al 16 de febrero (celebración del carnaval), cuando se registraron promedios de ocupación superiores al 95% en algunos de los principales destinos turísticos.

Una de los puntos que destaca el balance oficial tiene que ver con un incremento en la estadía promedio de los turistas en los principales detinos de nuestra provincia. En San Pedro de Colalao y en San Miguel de Tucumán, por ejemplo, la estadía pasó de 2,8 a 3,3 noches y 2,6 a 3,1 noches respectivamente.

Procedencia

El informe que hizo el Ente de Turismo muestra que la mayoría de los visitantes que llegaron a San Miguel de Tucumán son de Santiago del Estero. Le siguen los turistas provenientes de Salta (16,7%), de Jujuy (6,7%), de Santa Fe (4,7%), de Córdoba (3,5%), de Buenos Aires (2,3%), de La Rioja (1,9%) y de Mendoza (1,6%), entre otros.

Se sabía que uno de los fuertes de este año sería el turismo interno. Tafí del Valle y San Pedro fueron los más beneficiados con esta tendencia. El 83% de los turistas en Tafí fueron tucumanos que eligieron ese lugar por la cercanía. La villa turística de San Pedro fue visitada por un 95,5% de tucumanos. Más de la mitad de los que llegaron a esos destinos planificaron sus vacaciones con un mes de antelación. Y el 99% de los viajeros se fue conforme, ya que admitió que sí recomendaría estos lugares para veranear.

Gastos

En la capital, los visitantes gastaron en promedio $ 3.000 por día; en Tafí del Valle, $3.250 y en San Pedro $2.950.

En la villa turística de Trancas y en San Miguel de Tucumán, comer empanadas fue la actividad que encabezó el ranking de las preferencias de los turistas. En Tafí del Valle, lo que más hicieron los viajeros fue disfrutar de la naturaleza y de los paisajes. También se destacó el interés por la Casa Histórica de la Independencia y los templos.

En el interior de la provincia el turismo activo (cabalgatas, senderismo, montañismo) apareció como la actividad favorita. Le sigue la gastronomía regional.

Las rutas del Vino y de Artesanos, al igual que las milanesas tucumanas, también fueron ponderadas por los visitantes. La movida nocturna fue en Tafí del Valle una de las opciones más elegidas por los veraneantes, al igual que las compras y los paseos a caballo.

Fueron muy pocos los turistas que visitaban por primera vez Tucumán: en Tafí un 16%, en San Pedro un 13% y en San Miguel de Tucumán un 28%.

Otros destinos

El Ente de Turismo también hizo un relevamiento en El Cadillal, durante enero y febrero, entre los excursionistas que llegan a esta villa turística. La mitad de los visitantes tiene entre 20 y 40 años, llega hasta allí en auto particular y va en pareja un 56%. Los motivos por los que eligen este destino son por el paisaje y por el clima. Gastan en promedio $750 y son tucumanos la gran mayoría (87%).

En San Javier, en cambio, los visitantes llegan más que nada en familia (44%). Deciden realizar una excursión sin planificación previa (lo deciden en el mismo día) y lo hacen atraídos por los paisajes, para visitar amigos o porque ya fueron antes y les gustó mucho el lugar. El 96% recomendaría un paseo por este cerro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios