La definición sobre el futuro de Pisa es inminente

La definición sobre el futuro de Pisa es inminente

Últimas horas de plazo para una comisión.

LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue ultimada en pleno Barrio Norte. LA VÍCTIMA. Paola Tacacho fue ultimada en pleno Barrio Norte.
24 Febrero 2021

El futuro del juez penal Juan Francisco Pisa está cerca de una definición. De acuerdo a fuentes de la Legislatura, la comisión de Juicio Político tiene plazo hasta mañana para resolver si hace lugar a los planteos de destitución y acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento al magistrado, quien había sido denunciado porque hubo sobreseído a Mauricio Parada Parejas, femicida de Paola Tacacho, en una de las diversas denuncias formuladas por la joven contra su acosador.

En paralelo, el gobernador Juan Manzur todavía debe decir si acepta o rechaza el pedido de renuncia condicionada formulado por el juez penal. Esa presentación había ingresado dos semanas antes de que se produjera el femicidio. Pisa aguarda la definición de este trámite para poder acceder a su jubilación, con el 82% móvil.

Pisa fue objeto de planteos de remoción ante la Comisión de Juicio Político, que cuenta con una abrumadora mayoría oficialista. Días atrás había trascendido que el comité presidido por Zacarías Khoder (PJ), resolvería si avanzaba en la acusación, como reclamaron la familia de Tacacho y distintas organizaciones sociales. “Vamos a analizar bien el tema, tenemos una semana más de plazo”, había explicado Khoder el miércoles pasado. Mañana vence el plazo.

El femicida de Tacacho había sido denunciado en diversas ocasiones por la docente de inglés salteña, radicada en nuestra provincia. El joven, que había sido su alumno, la había acosado y amenazado de manera reiterada. Según la denuncia de la familia de la víctima, el juez Pisa habría incurrido en un mal desempeño de sus funciones al dictar el sobreseimiento de Parada Parejas en uno de los procesos que se habían iniciado. Si la comisión de Juicio Político sostiene la acusación ante el Jurado, el Poder Ejecutivo no podrá hacer efectivo el pedido de renuncia condicionada formulado por el magistrado.

Legisladores de la oposición reiteraron su pedido para que se habilite el Juicio Político contra el magistrado. “La comisión no debe proteger a Pisa ni puede avalar la falta de perspectiva de género en un juez. Una mujer que se cansó de pedir ayuda al Estado, sólo recibió silencio y fue asesinada. Aquí tenemos a uno de los magistrados que decidió ignorar ese pedido de auxilio”, planteó el radical José María Canelada.

“El juez Pisa no es un desconocido ni para el gobernador ni para los funcionarios del poder. Él mismo sobresanó a Manzur por el supuesto enriquecimiento ilícito entre 2003 y 2009. Además fue el encargado de evitar la investigación del fiscal Carlos Albaca para dilucidar su responsabilidad penal en el encubrimiento del mas impune femicidio de Tucumán: el asesinato de Paulina Lebbos. ¿Ser amigo y funcional al gobierno de Manzur te salva de cualquier castigo? Parece que en Tucumán es así”, reprochó con dureza Walter Berarducci (PJS).

Comentarios