La universidad San Pablo-T sube la apuesta a la modalidad virtual

La universidad San Pablo-T sube la apuesta a la modalidad virtual

La universidad San Pablo-T sube la apuesta a la modalidad virtual
21 Febrero 2021

La virtualidad se transformó en una herramienta indispensable para sostener el funcionamiento del ámbito educativo y laboral durante la pandemia, pero lo cierto es que existe desde hace mucho más tiempo. La Universidad San Pablo T, por ejemplo, ya implementaba la modalidad de la educación a distancia en cursos de extensión universitaria y posgrados, hasta que en 2019 asumió el desafío de extenderla a carreras de grado y posgrado. Esta decisión le permitió atravesar el atípico 2020 sin sufrir retrasos en el dictado de sus contenidos y apostar cada vez más fuerte por una modalidad que no resigna ventajas en comparación con la presencial.

Así lo enfatiza la Dra. Carolina López Flores, Directora del Instituto de Educación a Distancia y Tecnología Educativa de la USP-T. “La educación a distancia no se reduce a un campus virtual donde se conectan los estudiantes y los docentes. Es mucho más complejo que eso: es una modalidad enriquecida a través de la planificación docente con programas y materiales de estudio elaborados con mucha dedicación; es la construcción de una experiencia educativa y nuevos vínculos mediados por tecnologías entre estudiantes, tutores académicos, tutores pedagógicos, administrativos y docentes. Estamos trabajando para que la educación a distancia sea igual de personalizada que la presencial y represente la mejor experiencia educativa para nuestros estudiantes. Estamos construyendo nuevas formas de presencialidades”, remarcó.

Mitos y verdades

Existen muchos mitos alrededor de la educación a distancia, López Flores desmitificó una de las afirmaciones que se hacen sobre la educación a distancia: el alumno estudia en soledad. “En la USPT se alienta y se promueve que los estudiantes vivan el proceso educativo en contacto con los compañeros a través del campus virtual, de las redes sociales, otras herramientas digitales, pero también a través de las instancias de encuentros que se planifican anualmente. La modalidad a distancia rompe las fronteras geográficas y de tiempo incluso, tiene la ventaja de permitir el contacto inmediato con profesores de otras provincias y otros países, algo que en la presencial era un poco más complicado”, señala.

La universidad San Pablo-T sube la apuesta a la modalidad virtual

La modalidad a distancia resulta perfectamente ajustable y flexible a los horarios laborales y demás ocupaciones cotidianas de cada estudiante, y por esto dentro del modelo USPT el proyecto de vida de cada estudiante es lo más importante. “Si bien hay clases en vivo con otros alumnos, quien no puede conectarse en ese horario puede verlas grabadas y acceder a los mismos contenidos que los demás a través del campus virtual, que es de muy fácil manejo. Se puede bajar la app al celular o entrar desde la PC. Si bien es necesario tener conexión de internet para la modalidad a distancia, los materiales se pueden descargar para poder acceder a ellos en cualquier momento, aunque no tengas conexión. Todo está diseñado para que el estudiante sea protagonista en nuestro modelo pedagógico”, resalta.

Nuevas alternativas

Actualmente, son 16 las carreras de grado que la USP-T ofrece en modalidad a distancia, entre licenciaturas, tecnicaturas, profesorados y maestrías. Dos de ellas se incorporaron este año por la alta demanda en el mercado laboral local e internacional: la Licenciatura en Ciencias de Datos y la Licenciatura en Energías Renovables.

“La primera es muy novedosa incluso a nivel país y apunta a la gran demanda global que hay de profesionales 5.0, tiene una fuerte orientación hacia los negocios y abre las posibilidades a los egresados para trabajar en cualquier parte del mundo. Es una carrera que tiene en cuenta la necesidad urgente, que existe en las organizaciones y empresas, de profesionales que sepan interpretar grandes volúmenes de datos y extraer de ellos la información necesaria para que quienes se encargan de tomar decisiones lo hagan de la mejor manera. Quien egrese puede insertarse en el mercado laboral de inmediato, porque hay mucha demanda y pocos profesionales. Aquí también animamos a las mujeres a elegir estas carreras, dado que es poco el porcentaje a nivel nacional de mujeres que estudian y trabajan con tecnologías, “comenta López Flores, quién egresó recientemente de un Posgrado de Transformación Digital del MIT.

“La segunda es muy demandada en el Estado y en empresas locales e internacionales porque implica la gestión de las nuevas fuentes de energía, algo fundamental para la humanidad. Ambas tienen una duración de cuatro años y se cursan totalmente a distancia. Dada la velocidad de los cambios en los mercados laborales y en los contextos socioeconómicos la Universidad asumió el desafío de formar profesionales altamente capacitados para trabajar y liderar en todos los escenarios laborales emergentes de la Industria 5.0”, completa.

Todas las carreras a distancia:

1) Licenciatura en Protocolo

2) Tecnicatura en Protocolo

3) Licenciatura en Seguridad Ciudadana

4) Licenciatura en Ciencias Políticas

5) Tecnicatura en Desarrollo Social

6) Licenciatura en Comercio Exterior

7) Maestría en Política y Gobierno

8) Licenciatura en Periodismo

9) Profesorado Universitario en formación pedagógica

10) Licenciatura en Ciencias de Datos

11) Licenciatura Entrenamiento y Rendimiento Deportivo

12) Relaciones Internacionales

13) Licenciatura en energías renovables

14) Profesorado /Licenciatura de Educ. Inicial 

15) Profesorado / Licenciatura de Educación Primaria

16) Profesorado de Educación Musical / Licenciatura en Música

Comentarios