Los Arrieros celebran 35 años reivindicando la tradición folclórica

Los Arrieros celebran 35 años reivindicando la tradición folclórica

El grupo centra su repertorio en composiciones de la época de oro del género. Las nuevas generaciones

LA IMAGEN CLÁSICA. Los Arrieros reivindican su estilo como uan forma de respetar lo que conoce y busca el público que concurre a sus recitales. LA IMAGEN CLÁSICA. Los Arrieros reivindican su estilo como uan forma de respetar lo que conoce y busca el público que concurre a sus recitales.

Llevan a la tradición folclórica gauchesca bien adentro. Su propio nombre remite a labores del campo. Suben al escenario con la vestimenta clásica de la época de oro del género, en los años 60, con una formación sonora y un repertorio que remiten a ese momento fundamental, y muestran orgullo en recrearlo. Son Los Arrieros, que esta noche celebran -atrasados- los 35 años que andan transitando la música con una gala especial en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), a las 20.30.

Fabio Dip es el fundador y eje del grupo que también integran Luis Acosta Valencia, Gerardo Cascales y Felipe Rojas. Los sueños de festejar el aniversario a todo lo alto a mediados de 2020, cuando correspondía, fueron demorados por la pandemia. Pero estuvieron latentes y ahora llegó el momento de concretarlos.

“Tiene una connotación muy especial la de volver a los shows en vivo, al calor y a la pasión que enciende la presencia de la gente. Está ausente en la moda del espectáculo por redes sociales y medios de comunicaciones modernos, donde se pierde la magia que infunden la adrenalina y las emociones compartidas”, le dice Dip a LA GACETA.

- ¿Qué temas eligen para su repetorio?

- Los que nos conmueven, sean de una línea u otra, y los cantamos solo por eso. No tenemos una única dirección temática. Conviven las composiciones paisajísticas de Polo Giménez, lo romántico de Jaime Dávalos y lo social de Atahualpa Yupanqui. Mantenemos una forma en respeto a la gente que nos sigue desde hace tantos años, por el estilo muy marcado que nos caracteriza. Los que van a escucharnos están sabiendo qué es lo que vamos a ofrecerles y hasta cómo vamos a vestirnos. No queremos desilucionarlos planteándoles un cambio radical.

- ¿Cuáles elementos los llevaron a definir su estilo clásico, sin cambios en tres décadas?

- Debo confesarte que al principio no nos salía otro modo de expresarnos. Cuando logramos armonizar de una forma que no era la clásica, no disfrutábamos en hacerlo y sentíamos que era un fraude, un producto que solo tenía por fin desengancharnos de lo que amabamos para no ser criticados de imitadores. Y al final elegimos ser honestos con nosotros mismos y con nuestro público.

- ¿Te preocupan las nuevas influencias que recibe el folclore?

- Para nada. Creo que los jóvenes buscan conjugar su propia creatividad con los valores establecidos y producen dentro del género con variadas corrientes entre la proyección y la fusión. Es bueno porque dan riendas sueltas a todo el talento y la genialidad que hay.

- Sos uno de los promotores de la presencia de folcloristas tucumanos independientes en Cosquín. ¿Cómo sentís la ausencia del festival? ¿Puede servir para revalorizarlo?

- En los últimos 15 años me puse al hombro la tarea de llevar los jóvenes folcloristas a conocer “la meca”, que es Cosquín. Les organicé conferencias de prensa, distribuí sus materiales, generé estados de convivencia y respaldos recíprocos e hice que interactuen con pares de todo el país. Sus canciones pasearon por peñas privadas, escenarios oficiales callejeros e inclusive con algunos llegamos al escenario mayor. Pero el festival debería cambiar y abrirse a la participación de los nuevos valores para no desaparecer.

- ¿A quiénes estas escuchando?

- Me gustan Nahuel Penissi y Abel Pintos; Manu Sija es un capo haciendo lo que sea y Darío Acosta Teich es otro genio con la guitarra. Pero soy cultor de muchos géneros. La música clásica (chopeniano a muerte), el jazz, el rock, el pop, escucho de todo. En estos tiempos me atrapó un cantante de Kazajstán, Dimash Qudaibergen. Valoro y gozo cuando se trabaja sobre fusiones hechas con gran creatividad, talento y buen gusto.

- ¿El Estado está conteniendo a los artistas en esta crisis?

- Fuimos los primeros en cesar en nuestro trabajo, y seremos los últimos en recuperar la normalidad. A nivel nacional, en la música no supo cómo llegar a los más vulnerables; la Provincia, con los pocos recursos disponibles, hizo mucho más como el Setiembre Musical, los especiales de fin de año con Canal 10 o el ciclo actual del Ente Cultural. Se está desarrollando un plan de apoyo a las peñas donde se va a colaborar con parte del pago a los artistas. Estoy conforme, aunque sé que nada alcanza porque la crisis es tremenda.

- ¿Te es difícil soportar la pandemia?

- Esta etapa de la humanidad es la mayor tragedia que jamás imaginé vivir. Como soy paciente de riesgo, cumplí con todas las normas de cuidado y lo sigo haciendo. Espero con ansias la vacuna para tener la vida de siempre, aunque nada me devolverá a los amigos que perdí.

Temas Los Arrieros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios