Fútbol argentino: el nuevo torneo verá hoy la luz

Fútbol argentino: el nuevo torneo verá hoy la luz

Adelantos del boceto de competencia.

Fútbol argentino: el nuevo torneo verá hoy la luz
03 Febrero 2021

A partir de las 19 de hoy, en ceremonia prevista en un hotel de Buenos Aires, se podrá conocer cómo será la Copa Liga Profesional 2021 que se jugará entre febrero y mayo. El acto será televisado por TNT Sports y también se verá vía streaming, por el canal de YouTube de la Liga.

Las versiones de cómo será el torneo contienen estos datos:

• Hasta el momento, sólo se conoció un borrador de cómo será la competencia. El boceto corresponde al de una copa nacional. No podrá volver a llevar el nombre de Diego Maradona, por un tema relacionado con los derechos de explotación del nombre.

• A diferencia del certamen que terminó a mediados de enero, el nuevo tendrá un sistema similar al de aquel del primer semestre de 2016: dos zonas, integradas por 13 equipos. Jugarán todos contra todos en cada grupo y la disputa de un clásico interzonal por semana (no habrá fecha especial de clásicos), para un total de 13 jornadas. No podrán compartir la misma zona los tradicionales rivales.

• Finalizada esta etapa, avanzarán los cuatro mejores de cada grupo a la ronda eliminatoria, que se jugará a partido único en estadio neutral y con sistema de 1° vs. 4° y 2° vs. 3°. Los ganadores se enfrentarán en semifinales y la final se desarrollará se hará en sede a definir.

• La primera fecha se disputará del 12 al 14 de febrero y la fase de grupos finalizará el 9 de mayo. Los cuartos de final serán el fin de semana del 16, las semifinales el 23 y la gran final el 30. Por lo ajustado del calendario, no habrá parate por las fechas de Eliminatorias de marzo.

• A los 24 equipos que disputaron la última Copa Diego Maradona se le sumarán los dos ascendidos de la Primera Nacional: Sarmiento de Junín y Platense.

• En todas la fechas habrá un clásico. Como los tradicionales rivales no podrán integrar el mismo grupo, quedarán libres en simultáneo y disputarán un interzonal.

• Debido a que Sarmiento y Platense acaban de ascender y como no se quiere desarmar el organigrama de procedimientos anteriores, los de Junín y los “Calamares” conformarán una dupla. Otro tema es qué binomios conformar con los equipos del interior. Uno de los casos es el de Atlético. Hay medios que lo emparejan con Central Córdoba de Santiago del Estero, y otros con Talleres de Córdoba. Hoy se sabrá.

• Si bien la postura dirigencial es mantener suspendidos los descensos hasta el final de la temporada 2022, a partir de este certamen los puntos volverán a sumar para los promedios. Este sistema fue interrumpido luego de la primera fecha de la malograda Copa Superliga 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios