Conte está cerca de volver al gobierno en Italia

Conte está cerca de volver al gobierno en Italia

El Partido Democrático y otros espacios empezaron a trabajar en una agenda común.

TIEMPO NUEVO. El apoyo de distintos partidos a Conte evitaría la convocatoria a elecciones  REUTERS TIEMPO NUEVO. El apoyo de distintos partidos a Conte evitaría la convocatoria a elecciones REUTERS
02 Febrero 2021

Si bien Giuseppe Conte dimitió la semana pasada luego de no poder compensar en el Senado los apoyos perdidos tras la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva. Pero, las fuerzas políticas, que hasta hace días la administración de Conte como primer ministro, iniciaron una mesa de negociaciones para consensuar un programa que deje de lado las diferencias que llevaron a la ruptura de la coalición de gobierno. Esto permitiría el retorno al poder del ahora premier interino.

El Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Libres e Iguales (LeI), Italia Viva (IV) y otros aliados minoritarios empezaron a trabajar sobre un programa de Gobierno que deje por escrito los compromisos de cada fuerza y que sea considerado el primer paso indispensable para despejar el regreso de Conte como premier.

De acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Télam, el trabajo giró en torno a la posibilidad de establecer una comisión bicameral para administrar los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos para la pos pandemia, con la posibilidad de que sea presidida por la eventual oposición, según propuesta de Italia Viva. Las fuerzas continuarán trabajando sobre la posible redacción de una nueva ley electoral.

El trabajo en el programa se da luego de dos días de reuniones que las fuerzas tuvieron con el titular de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, designado por el presidente Sergio Mattarella para buscar limar las diferencias entre los partidos que sostenían a Conte hasta mediados de enero para poder destrabar la crisis política en el país.

Fico, según el mandato que recibió del presidente Mattarella, deberá presentarle mañana las conclusiones de sus cuatro días de sus negociaciones con las fuerzas que ya sostuvieron a Conte en el poder entre septiembre de 2019 y fines de enero de este año.

Durante las reuniones con Fico, y antes con Mattarella, el PD, el M5E y LeI mostraron su pleno apoyo a un regreso de Conte, quien se mantiene de forma interina a cargo del Gobierno.

Italia Viva, en tanto, planteó la necesidad de trabajar primero “en los temas de un documento escrito” y, recién luego, poner a consideración posibles nombres para encabezar un nuevo Gobierno, sin excluir el de Conte.

Por su parte, el expremier Matteo Renzi planteó a través de su newsletter semanal que confía en que habrá un nuevo Gobierno “antes del fin de semana”, compuesto por “personas capaces y dignas”.

La redacción del programa escrito es un paso previo para que Renzi defina su apoyo a la candidatura de Conte como nuevo premier, luego del apoyo que recibió desde las otras fuerzas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios