Europa exige cumplir con la entrega de vacunas

Distintos gobiernos del Viejo Continente manifestaron su malestar por la lentitud en la entrega de las dosis y las demoras ocasionadas en el plan de inmunización. En América también hay inconvenientes.

Europa exige cumplir con la entrega de vacunas
25 Enero 2021

A raíz de la demora en la producción y distribución de las vacunas para combatir la COVID-19, la Unión Europea solicitó a las farmacéuticas cumplir con los contratos firmados con los distintos países de la región.

“Haremos que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición”, afirmó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

La compañía estadounidense Pfizer comunicó la semana pasada una “ralentización de los suministros para implantar mejoras que incrementarían la producción”. Y el viernes AstraZeneca también anunció que no cumpliría con las cantidades pactadas por un problema técnico en la producción.

Michel no se ha referido a medidas concretas, pero la UE insistirá en la transparencia sobre los motivos de los retrasos y ha recordado que cuando Pfizer anunció los primeros retrasos la UE los redujo asumiendo una postura dura.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, criticó duramente a los fabricantes de las vacunas por su lentitud, lo que supone una “grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos”.

En Facebook, Conte sostuvo que esos retrasos “van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia”.

“Si se confirmara la reducción del 60% de las dosis que se distribuirán en el primer trimestre significaría que en Italia se entregarían 3,4 millones de dosis en lugar de 8 millones”, lamentó el primer ministro, que ya ha dado instrucciones a su ministro de Sanidad, Roberto Speranza para que examine la posibilidad de tomar medidas legales contra las compañías farmacéuticas.

Italia es el país con mejor ritmo de vacunación de la UE, con un 2,22% de la población ya alcanzada, seguido de Alemania (1,9%), Francia (1,55%). A nivel mundial hay cinco países por delante de Italia: Israel (39,8%), Emiratos Árabes Unidos (24,5%), Reino Unido (9,3%), Bahréin (8,5%) y Estados Unidos (6,2%).

Pero, las demoras registradas en torno de la vacuna no solo afectan al viejo continente. De este lado del Oceano Atlántico también hay inconvenientes.

Enojo canadiense

En Canadá, Dany Fortin, responsable de la distribución de las vacunas en el país, informó que Pfizer aplazó por completo las entregas previstas para la próxima semana y que habrá una disminución significativa en los suministros en la siguiente quincena.

El anuncio desató el enojo del gobernador de la provincia más poblada de Canadá, quien dijo no creer en la explicación del retraso dada por la firma estadounidense y advirtió que hay gente que podría morir si sigue incumpliendo sus compromisos.

“Basta. Dennos las vacunas. No me importa lo que estén construyendo, pueden ponerme las excusas que quieran, no me lo trago. Hicimos un pedido, tenemos un contrato, cumplan con las obligaciones porque hay vidas en peligro”, exigió el primer ministro de Ontario, Doug Ford. Consideró inaceptable que otros países estén recibiendo dosis y Canadá no.

Ford también reiteró un pedido al presidente de EEUU, Joe Biden, para que comparta algunas de las dosis de Pfizer elaboradas en la ciudad de Michigan.

“Usted tiene millones de dosis a seis horas de distancia. Su aliado número uno en el mundo necesita su ayuda en este momento y necesitamos que usted dé un paso al frente”, arremetió.

El Gobierno de EEUU tiene un acuerdo con Pfizer para que las primeras 100 millones de dosis de la vacuna producidas en el país sean propiedad del Gobierno y no salgan de ese territorio.

Alerta mexicana

En América Latina, la demora en las entregas provocó la desaceleración del plan de vacunación en México, que el pasado martes recibió un embarque de 220.000 vacunas, la mitad de lo esperado.

Según informó esta semana el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, la farmacéutica recortó a la mitad los lotes previstos para este mes, lo que retrasará la primera fase de vacunación del personal médico, mientras que parte de los trabajadores sanitarios deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis.

México registró en las últimas horas nuevos récords de más de 22.000 contagios y de 1.800 muertes por coronavirus.

Alegría en la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer un acuerdo con Pfizer/BioNTech para sumar 40 millones de dosis a su programa Covax que apunta a una distribución más justa de fármacos, independiente del ingreso de cada país.

Las dosis de la vacuna, con una eficacia del 95%, se suministrarán “a precio de costo” y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla. (Europa Press)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios