Brasil: el apoyo a Bolsonaro cae, pero una mayoría rechaza el juicio político

Brasil: el apoyo a Bolsonaro cae, pero una mayoría rechaza el juicio político

Crece la indignación en el país por el manejo de la pandemia de la covid-19.

REUTERS REUTERS
23 Enero 2021

El apoyo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha caído drásticamente, según muestra una encuesta, debido al manejo de la segunda ola de la pandemia de la covid-19  y las demoras en el proceso de vacunación.

Sin embargo, a pesar de la caída en el apoyo público, la mayoría de los brasileños rechaza que Bolsonaro sea sometido a juicio político, según una segunda encuesta de Datafolha.

Según una de las encuestas, la administración de Bolsonaro fue calificada como mala o terrible por el 40% de los encuestados, en comparación con el 32% en una encuesta de principios de diciembre. Poco menos de un tercio de los encuestados calificó al gobierno de Bolsonaro como bueno o excelente, frente al 37% de la encuesta anterior.

Los resultados de la encuesta son un duro golpe para el presidente. El diario Folha de S.Paulo dijo que representan la mayor caída de aprobación desde el inicio de su gobierno en 2019.

Los brasileños están cada vez más enojados por la lentitud del proceso de vacunación, que comenzó el fin de semana pasado.

Bolsonaro, un ex capitán del ejército, ya está bajo presión por su manejo del brote. Ha tratado de minimizar la gravedad del virus e incluso dijo que no se pondría la vacuna contra el coronavirus, lo que avivó el creciente sentimiento contra las vacunas.

Este sábado, el ministerio de Salud dijo que 1.202 personas más habían muerto a causa de la covid-19, lo que eleva el total de muertes a 216.445. Ha habido más de 8.8 millones de casos confirmados.

Otra encuesta de Datafolha encontró que el 53% de los encuestados están en contra de que el Congreso inicie un proceso de juicio político contra el presidente por su manejo de la pandemia, en comparación con el 50% en una encuesta anterior. Los que están a favor del juicio político cayeron al 43% desde el 46% anterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios