Tucumán invierte mucho en Educación, con bajos resultados

Tucumán invierte mucho en Educación, con bajos resultados

Aunque el gasto en las aulas pasó del 23% al 19% en el Presupuesto, se supera la media nacional.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
22 Enero 2021

El Presupuesto General de la Provincia prevé para este año $ 41.776 millones Educación, lo que representa un 19,4% de los $ 215.000 millones pautados para todo 2021.

Comparativamente, hay una disminución en términos porcentuales de la inversión pública destinada a esta área en comparación con el año anterior. En el Presupuesto 2020, el gasto educativo representaba el 23% del total de los recursos. Es decir, casi uno de cada cuatro pesos. Este año, en cambio, se destinarán a las aulas poco menos de uno cada cinco pesos.

Sin mejoras

“El pilar olvidado del crecimiento” es el nombre del informe presentado por el Observatorio del Gasto Público respecto de la inversión estatal en Educación. Se trata de una comparación de Argentina con sus vecinos mediante la información de las Pruebas PISA. Incluye un análisis acerca de la posición de Tucumán con respecto a otras provincias por las pruebas Aprender; y una comparación de la asignación presupuestaria de cada provincia relacionada con los resultados obtenidos en las evaluaciones.

“La situación en la provincia de Tucumán no presentó mejorías a través del tiempo”, dice el escrito.

Durante la gestión de los ministros Silvia Rojkés (2007 - 2015) y Juan Pablo Lichtmajer (2015 en adelante) hubo un aumento del número de alumnos cuyo desempeño arroja resultados por debajo del nivel básico en Matemáticas. También se da una caída en el porcentaje de alumnos que alcanzan las mejores notas.

En Lengua, en contraste, aumentó la cantidad de alumnos con mejores notas: de 7.9% a 12.9%. Y disminuyó la cifra de alumnos por debajo del nivel básico: de 33.9% a 23%.

Los peores resultados de la provincia se encuentran en la educación pública, que cuenta con menos alumnos con niveles avanzados y prácticamente duplica a los alumnos que no superan el nivel básico versus la educación privada.

Prueba internacional

Las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) son evaluaciones internacionales cada tres años que miden los conocimientos de los alumnos de 15 años, principalmente en Matemáticas, Lectura y Ciencias. En el sistema de puntos utilizado en estas evaluaciones, Argentina se encuentra en el cuarto lugar en Lectura y Matemática, después de Chile, Uruguay y Brasil. Sólo supera a Brasil por decimales en Ciencias.

En Lectura, en Argentina, “dos de cada cuatro estudiantes evaluados se encuentran en el nivel de desempeño 2 o mayor, lo que implica que han alcanzado o superado las competencias mínimas para manejarse en la sociedad actual”, dice el informe.

Sin embargo, “la otra mitad de los estudiantes sólo fue capaz de realizar las tareas más simples frente a los textos presentados, manteniéndose en el plano de los datos explícitos, los contextos familiares y las relaciones más sencillas entre información evidente”. Esto reforzaría la necesidad de que la lectura sea una prioridad en la educación.

En el compara de las PISA entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, nuestro distrito se encuentra último en todas las categorías.

Evaluación nacional

A nivel nacional, el programa Aprender es otro sistema para evaluar con exámenes regulares el sistema educativo. Son evaluados los estudiantes de 6° grado del primario y de 5° y 6° año del secundario. Incluye una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2° y 3° año del nivel secundario.

En materia de inversión pública, en los presupuestos de Educación de los últimos cinco años hay un descenso en términos reales del gasto, con cierta recuperación proyectada para este año. “El total de gastos destinados a educación desde la Nación perdió 17% de representación”, consigna el estudio.

Para concluir, el informe afirma que los resultados de Tucumán en las pruebas PISA y Aprender ubican a la provincia por debajo del promedio, tanto en Lectura como en Matemáticas. Sin embargo, los recursos asignados son superiores a la media nacional. “Los contribuyentes están haciendo el esfuerzo de financiar la educación, pero el Estado gestiona esta área pobremente y brinda un servicio educativo de bajo nivel”, dice el texto.

Comentarios