Impulsan la destitución de Bolsonaro

Impulsan la destitución de Bolsonaro

Cinco partidos opositores responsabilizan al presidente por la crisis sanitaria de Amazonas.

OBJETADO. Al presidente de Brasil le hicieron un cacerolazo el viernes. reuters OBJETADO. Al presidente de Brasil le hicieron un cacerolazo el viernes. reuters
17 Enero 2021

Los partidos de la oposición brasileña anunciaron que presentarán una nueva petición de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro la grave crisis sanitaria por coronavirus que afronta el estado de Amazonas.

Los partidos Rede, Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCB) y Partido Democrático Laborista (PDT), responsabilizan a Bolsonaro por dejar a Amazonas sin suministro de oxígeno, así como por su actuación frente a la pandemia, rechazando las medidas de seguridad social y el uso de mascarilla. También le acusan de “difundir desinformación” y de “sabotear las campañas de investigación y vacunación”.

El rechazo a la gestión de la pandemia no llega sólo desde la política. El viernes a la noche, los habitantes de las principales ciudades del país han protestado contra el presidente con caceroladas desde los balcones.

No es el primer pedido de juicio político que se presenta por parte de la oposición contra Bolsonaro, que ha enfrentado diversas peticiones a lo largo de su polémico mandato.

Por la situación crítica que vive Amazonas, el juez de del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, ha dado al Gobierno de Bolsonaro 48 horas para presentar un plan detallado de las estrategias adoptadas para hacer frente a esta crisis sanitaria en el departamento.

Este jueves, el ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, reconocía que la situación del sistema de salud de Manaos, la capital del estado de Amazonas, es “extremadamente grave”, recordando la crisis que sufrió la ciudad durante abril, cuando las imágenes de fosas comunes en cementerios abarrotados dieron la vuelta al mundo.

El Gobierno federal y ejecutivos regionales, como el de Sao Paulo, están organizando el envío de ayuda a Manaos, que ha impuesto un toque de queda de diez días para intentar contener la propagación de la pandemia.

Respecto de la petición de juicio político, el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ha considerado que, si bien será inevitable discutir un nuevo juicio político contra Bolsonaro “en el futuro”, ahora están enfocadas en retomar las sesiones de la Cámara y el Senado, en receso desde diciembre. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios