Una tucumana logró escapar de una finca de Mendoza, tras ser víctima de trata

Una tucumana logró escapar de una finca de Mendoza, tras ser víctima de trata

La mujer pudo huir de una casona de la localidad de Medrano, luego de estar encerrada y ser violada y agredida varios días, según la denuncia.

Delito de Trata de Personas. FOTO ILUSTRATIVA. Delito de Trata de Personas. FOTO ILUSTRATIVA.

El engaño se ha acentuado como elemento principal de la captación dentro de las redes de Trata de Personas. Los secuestros, si bien se presentaron en algunos casos, han sido reemplazados por "métodos sutiles" de búsqueda para la explotación sexual. “Apuntan más a la vulnerabilidad de la víctima con propuestas laborales falsas a través de las redes sociales u otros sitios digitales, o también con ofertas directas para ejercer la prostitución en supuestos lugares donde se podrían desenvolver de manera independiente, cosa que no ocurre luego”, resaltó la Licenciada en Trabajos Sociales, María Laura Ruiz de Huidobro, integrante del equipo de asistencia de la Fundación María de los Ángeles.

Estos mecanismos delictivos han tenido efectividad en sinnúmero de casos, con víctimas mujeres que vivían en ambientes de pobreza y sin trabajo. “Muchas veces trabajan al día, como empleadas en casas o juntando cartones en las calles, condiciones que llevan a aceptar un ofrecimiento laboral mejor, pero falso”, explicó la especialista.

A “Daniela”, nombre utilizado para identificar a la víctima, le tocó sufrir una tortura bajo esas circunstancias. El miércoles 30 de diciembre, la tucumana logró huir y ser rescatada en Mendoza por la Fundación y otros organismos oficiales, tras haber sido víctima de violación y trata. Permaneció encerrada 72 horas en una finca de la zona de Medrano, bajo el sometimiento de un supuesto productor.

El caso

Durante diciembre, la mujer, de unos 40 años, publicó en Facebook que buscaba trabajo. De esa forma, un mendocino se contactó con ella para ofrecer trabajo en la cosecha de cebolla, en tierras cuyanas. La propuesta incluía el pago del boleto de colectivo desde Tucumán hasta Mendoza.

Luego de los arreglos laborales, “Daniela” pudo viajar y arribaría a la terminal de la capital mendocina el domingo 27 del mismo mes, a pocos días de Año Nuevo, para empezar con sus tareas rurales. El desconocido la esperaba en ese momento en la estación de ómnibus y luego ambos se trasladaron en un vehículo particular hasta una casona. “El hecho que le pagara el pasaje le generaba a ella una deuda que debía pagar”, precisó Ruiz de Huidobro.

Según datos oficiales, en el lugar, el hombre le dijo a la tucumana que no iba a trabajar en la cosecha, sino que realizaría tareas domésticas y ayudaría a los albañiles en los arreglos de la casa. Así, pasó el lunes alojada en la casona.

El martes 29 cambiaron las cosas. “La encerró en una pieza y empezó a exigirle otras cosas: la agredió y llegó a abusar de ella sexualmente”, contó la Licenciada, con base en las declaraciones de la víctima.

El miércoles 30, “Daniela” logró huir de la casona  y se dirigió hasta la zona céntrica de Medrano. En una de las primeras reacciones, llamó a su hija que estaba en Tucumán para pedirle ayuda. No tenía dinero y estaba pérdida en un lugar que no conocía.

“La hija nos llamó cerca de las 11 ese día. Luego nos contactamos con la víctima por teléfono y le preguntamos si había alguien cerca de ella. Nos respondió que estaba un agente de tránsito. Al pasarle el teléfono, se le solicitó al agente que la asistiera y la llevara a la comisaría local o una Fiscalía de turno”, señaló. El equipo de la Fundación de Susana Trimarco también  se comunicó con entidades nacionales y locales.

Andrea Bouzo, delegada de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, explicó sobre el caso: “se radicó la denuncia en la Justicia Federal y la víctima brindó una testimonial, fue revisada por el médico forense y se la trasladó al hospital Lagomaggiore, donde se le dio asistencia médica y el kit de emergencia. Fue contenida por una psicóloga”.  Se realizó la cámara Gesell dentro del proceso.

Tras los trámites legales, “Daniela” regresó a la provincia en un servicio del 1 de enero. Horas antes, la Justicia había dispuesto un allanamiento en la finca de Medrano y la detención del autor del engaño, el secuestro y el abuso.

Además, se incautaron otros elementos, entre ellos una importante cantidad de boletos de compra venta de autos y motos. A la vez, se inició otra investigación por la permanencia de un matrimonio de obreros “golondrina” con dos niños: una nena de 9 y un bebé de un año, informó el Comité Ejecutivo nacional.

La víctima era asistida en la Fundación María de los Ángeles, debido a que anteriormente había sufrido explotación sexual. “No es llamativo que pasara por otra práctica ilegal. Es muy difícil salir de una situación de trata; es tan complejo como salir de la violencia de género. Quedan muy afectadas subjetivamente las víctimas. No es extraño que puedan caer nuevamente en una red”, finalizó la integrante de la Fundación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios