Perú: detectaron el primer caso de la nueva cepa de coronavirus - LA GACETA Tucumán

Perú: detectaron el primer caso de la nueva cepa de coronavirus

El país, uno de los más afectados de la región confirmó que "ya se presentaron algunos casos positivos” de la variante británica.

08 Ene 2021
1

Perú, uno de los países más afectados de América Latina por el coronavirus, registró hoy el primer caso de la nueva variante británica de la enfermedad, lo que podría agravar aún más el sombrío panorama, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La funcionaria precisó en conferencia de prensa que se trata de una ciudadana peruana que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

La nueva cepa fue detectada por primera vez en setiembre, en el Reino Unido y tiene 22 mutaciones en el genoma del Covid-19.

Tras detectarse la variante se ordenó que esta persona cumpliera una estricta cuarentena en su vivienda.

Mazzetti refirió que ya se está haciendo el estudio de todas las personas que estuvieron en la misma reunión y reveló que "ya se presentaron algunos casos positivos”.

“En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa”, abundó la ministra.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía mantener las medidas para prevenir más contagios porque “no hay pastillas mágicas ni automedicación”.

“Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo”, recomendó.

Los datos preliminares disponibles de los estudios que se vienen haciendo indican que esta nueva variante es “entre un 50% y un 74%” más contagiosa, de acuerdo con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aunque el estudio no ha sido confirmado todavía por ninguna revista científica.

Perú sobrepasó ya el umbral del millón de casos y suma casi 38.000 muertes, según el último reporte oficial. (Télam)

Comentarios