Si llegás a Ciudad de Buenos Aires desde Tucumán, deberás hacerte un test de coronavirus

Si llegás a Ciudad de Buenos Aires desde Tucumán, deberás hacerte un test de coronavirus

Las respuestas claves sobre la medida dispuesta por el Gobierno porteño para turistas y residentes que retornen a esa jurisdicción.

TÉLAM TÉLAM
28 Diciembre 2020

Turistas y residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que reingresen a territorio porteño desde distancias mayores a 150 kilómetros -y luego de un viaje de más de cuatro días- deberán efectuarse un testeo de coronavirus covid-19, resolvió el jefe de Gobierno de ese distrito, Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Juntos por el Cambio).

Si bien los accesos a CABA no están restringidos -un eventual resultado positivo en el estudio no implica un impedimento para entrar-, el Gobierno porteño dispuso la instalación de una serie de puestos en los cuales se efectúa la toma de muestras para los controles de covid-19.

A continuación, algunas claves para tener en cuenta si vas por turismo o si sos residente en Ciudad de Buenos Aires y viniste a Tucumán a pasar las fiestas de Año Nuevo.

1) ¿Quiénes deben testearse?

Las personas mayores a 12 años que:

a) no tengan residencia en CABA pero permanezcan al menos un día allí y lleguen desde más de 150 kilómetros.

b) residentes de CABA que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de cuatro días (por ejemplo, personas provenientes de Tucumán).

2) ¿Cómo se accede al test?

Hay que completar la declaración jurada (hacé clic acá) habilitada por el Gobierno porteño. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno (es por grupo familiar o conviviente) para poder ir a los centros habilitados (el turno lo gestionás haciendo clic acá). Conviene hacer esta gestión antes de realizar el viaje, para poder tenerlo en los días de regreso. 

3) ¿Qué pasa si llegás en avión o en ómnibus a CABA?

El test se hace dentro del aeropuerto o de la terminal correspondiente, y sin turno previo.

4) ¿Dónde te hacés el test si vas en vehículo particular?

El Gobierno porteño instaló centros de testeos para la toma de muestras a viajeros (siempre con turno). Están ubicados en:

a) Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20 y es exclusivo para atención en vehículos.

b) Edificio de la ex confitería Munich: avenida de los Italianos 851, Costanera Sur. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20.

c) Club San Lorenzo de Almagro: avenida Varela 2.600. La toma de muestras es de lunes a domingo de 9 a 15.

d) Puesto de Callao 628: funciona de lunes a domingo de 9 a 15.

5) ¿Cuánto cuesta hacerse el test requerido por el Gobierno porteño?

Son gratuitos tanto para turistas como para residentes (son cubiertos por obras sociales por el Gobierno porteño, en caso de no contar con esa prestación). Sólo pagan el estudio de covid-19 quienes ingresen a CABA las personas con residencia en otro país.

6) ¿Cómo se comunican los resultados?

Son informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica (en caso de resultado positivo).

7) ¿Qué pasa si el test detecta covid-19?

En estos casos, el personal de Salud se comunica con el paciente para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

8) ¿Es optativo?

No, es un paso de cumplimiento obligatorio dispuesto por el Gobierno porteño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios