Se viene un aumento de los planes de telefonía celular, TV por cable e internet

Se viene un aumento de los planes de telefonía celular, TV por cable e internet

En los primeros días del próximo año, el Gobierno descongelará las tarifas de estos servicios declarados como "públicos" y prevé ofrecer descuentos y planes subsidiados.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
18 Diciembre 2020

Las empresas de telefonía celular, cable e internet aumentarán sus planes desde enero de 2021. La suba no podrá superar el 5%, según el techo que marcó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Las compañías habían aplicado solo un aumento este año debido a la pandemia de coronavirus, que fue entre el 9% y el 35%, en marzo. En septiembre buscaron otra actualización, pero el Gobierno nacional lo impidió a través del Decreto 690 que congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre.

Además el decreto determinó a las telecomunicaciones como un “servicio público esencial”, lo que significó que las empresas ahora necesiten la autorización oficial para poder aumentar sus tarifas.

Las compañías Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecentro presentaron sus propuestas para aumentar entre un 20% y un 23% el servicio. Sin embargo, no podrán hacerlo en más de un 5%, que será anunciado en las próximas horas.

Desde Enacom se confirmó esta suba, a la vez que informó que también habrá “tarifas especiales” para que ninguna persona quede desconectada.

“Va a haber una tarifa especial para que no queden desconectados, ya que se declaró servicio público porque para poder estudiar, enseñar, acceder a la cultural, el trabajo e incluso a los planes sociales hoy se necesita conectividad”, dijo Gustavo López, vicepresidente del Enacom.

En cuanto a los planes inclusivos que se lanzarán, tendrán valores significativamente bajos para telefonía fija, celular, internet y cable, que tendrán una rebaja de entre el 35% y 50% del valor actual de los planes ya económicos.

López insistió: “estamos ante un derecho humano básico y por lo tanto considerado servicio público sujeto a regulación estatal”. También ratificó que además del anuncio del aumento se comunicará los planes sociales que regirán a partir del 1 de enero.

Al respecto, según publicó hoy Infobae, habrá planes de menos de $190 por mes para telefonía móvil: será un servicio solo de voz, sin datos, pero permitirá acceso ilimitado a WhatsApp, el chat más usado. Ese sería el plan de base, el más básico. También se anunciarían ofertas subsidiadas similares para los servicios de Internet y televisión por cable. En cable, las autoridades prometen habrá descuentos de hasta el 30%, pero sobre los mismos planes existentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios