Coronavirus en Tucumán: "una segunda ola de contagios podría ocurrir a fin de año o a comienzos de 2021"

Coronavirus en Tucumán: "una segunda ola de contagios podría ocurrir a fin de año o a comienzos de 2021"

“Estamos trabajando para que eso no ocurra; Tucumán continúa con circulación comunitaria", dijo Medina Ruiz, del Siprosa.

LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
14 Diciembre 2020

Durante la Navidad será clave cuidar a la familia para evitar contagios. Ante esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, pidió a las personas extremar cuidados. Con respecto al registro de casos de coronavirus en la provincia, el funcionario recordó "que continúa la circulación viral comunitaria en Tucumán.

“Tenemos una provincia prácticamente flexibilizada, hay mucho movimiento de personas y lo que debería ocurrir, por nuestro comportamiento, es un aumento de casos. Hay 100 y 200 casos positivos diarios que se van acumulando y 3.000 personas en aislamiento en sus casas. Muchos están cursando la enfermedad asintomáticos y otros, que tuvieron contacto estrecho, no cumple con las recomendaciones y están circulando”, contó en Buen Día, el noticiero de LG Play.

También comentó: “estamos trabajando intensamente para que no ocurra un aumento de casos. Este fin de semana controlamos a muchas personas que regresan a la provincia, trabajadores golondrinas y turistas. En estos días, deberíamos haber tenido un pico. Necesitamos que nos ayuden. Que usen barbijos y cumplan con el distanciamiento”.

El funcionario dio recomendaciones para las fiestas: “Faltan 10 días para Navidad. El que se enferme en estos días, tendrá que pasar las fiestas en aislamiento en sus casas. Tenemos que tomar estas fiestas con austeridad. Muchas familias tendrán a sus seres queridos internados. La Navidad es un momento de reflexión, de cuidado familiar y de no descontrolarnos”.

Coronavirus en Tucumán: una segunda ola de contagios podría ocurrir a fin de año o a comienzos de 2021

Asimismo recomendó cuidar a los adultos mayores que estuvieron protegidos durante toda la pandemia: "todo el movimiento que vemos en la calle no significa que la pandemia pasó. Hay países que están pasando una segunda ola. En Alemania están hablando de una cuarentena estricta, inclusive en Navidad y Año Nuevo”.

“Estamos trabajando para que no haya una segunda ola pero es de esperar que ocurra entre fines de año y comienzos del próximo. Si se hacen fiestas y reuniones no permitidas, seguramente tendremos más pacientes” y dijo que también se espera un incremento notorio de casos en otoño.

Además, tomó en cuenta que en Chile hay un incremento de casos y que con el turismo que arribe al País de la nación vecina podría hacer subir la cantidad de contagios.

El especialista informó que de acuerdo a lo informado por Nación, llegarían al país 300 mil dosis de la vacuna y, aproximadamente, los primeros días de enero podrían llegar a Tucumán para ser destinadas a población de riesgo, personal de la salud y seguridad, “porque están más expuestos al contagio”.

Dengue

Medina Ruiz dijo que “se está haciendo un trabajo fuerte para prevenir la aparición del dengue. Se colocaron trampas para registrar la aparición del mosquito y en caso de ser detectado se los elimina. Hay menos mosquitos en general y el Aedes no está circulado fruto del trabajo realizado. Hasta este momento no se registraron pacientes positivos”

Comentarios