A 10 días de Nochebuena, el COE pide más precaución

A 10 días de Nochebuena, el COE pide más precaución

Medina Ruiz reiteró las recomendaciones habituales y sugirió armar la cena de Navidad al aire libre y tratar de aislarse los días previos.

MOVIMIENTO. Muchos tucumanos caminan por el microcentro. la gaceta / foto de antonio ferroni MOVIMIENTO. Muchos tucumanos caminan por el microcentro. la gaceta / foto de antonio ferroni

Faltan 10 días para la noche más festiva de un año repleto de emergencias. A pesar de que el coronavirus habrá dejado vacías más de 1.000 sillas en las mesas de las familias tucumanas, quizá la inercia de la tradición pueda más y traiga las reuniones de Nochebuena. Aunque, por lo demás, no haya evidencia que demuestre que una fiesta tradicional sirve para concluir una pandemia.

Por lo tanto, el Comité Operativo de Emergencia (COE) llamó la atención sobre la necesidad de que los tucumanos no se descuiden en esta época y cumplan con las recomendaciones de cuidado personal que repiten los sanitaristas. Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), advirtió que en Tucumán aún hay circulación comunitaria del virus: “estamos detectando entre 100 y 200 positivos por día. Esto quiere decir que hay entre 3.000 y 4.000 personas que están transmitiendo la enfermedad. Entonces, la primera recomendación para estos días es que nos sigamos cuidando porque si nos contagiamos, aunque solo desarrollemos un cuadro leve, no podremos pasar la Navidad con nuestros seres queridos”.

Evitar las salidas

El secretario del Siprosa reiteró que es importante cumplir con las medidas de precaución cotidianas (que el barbijo tape nariz y boca, no permanecer en lugares cerrados, evitar las aglomeraciones, higienizarse las manos) y les pidió a todos que disminuyan las salidas durante los días previos a la Nochebuena. “Todos deberíamos salir lo menos posible: los pacientes de riesgo para no infectarse, y las personas más sanas para no contagiar a sus padres y abuelos durante las reuniones”, argumentó.

Además, Medina Ruiz sugirió recibir la Navidad al aire libre si el clima lo permite. También explicó que una fecha que estimula las reuniones puede provocar más contagios y por eso les pidió a los tucumanos que sigan sus sugerencias. “Nosotros aún no pasamos la primera ola -observó-. Lo que estamos buscando es no volver a tener 800 casos diarios”.

Hidratarse más

Por otra parte, el médico clínico recordó que la covid no es la única enfermedad y alertó sobre los cuadros de deshidratación: “el calor provoca estados confusionales y hasta accidentes cerebrovasculares por pérdida de líquidos. Hay que cuidar especialmente a niños, adultos mayores e hipertensos. Todos deben buscar espacios frescos, alimentarse saludablemente, usar ropa clara y liviana y evitar el sol”.

Por último, les aconsejó a los hipertensos que consulten para ajustar su medicación.

136 positivos en Tucumán: dos personas fallecieron por coronavirus ayer, según el Ministerio de Salud Provincial

La provincia registró 136 nuevas muestras positivas por coronavirus el domingo, según la última gacetilla de prensa del Ministerio de Salud provincial. Las infecciones confirmadas son ahora 65.632. Además, dos pacientes con comorbilidades perdieron la vida. Las muertes suman así 1.293, de acuerdo con la cartera sanitaria nacional.
Entretanto, la Nación informó ayer 3.213 nuevos casos confirmados de covid, con los cuales el país se acercó más al millón y medio de infectados. Estos registran ahora 1.498.160. Los argentinos lamentaron 98 nuevas muertes. Son 40.766 los infectados fallecidos.

Comentarios