Claves para entender la baja del dólar libre desde el pico de octubre

Tocó un máximo de $195 hace casi dos meses y hoy cotiza a casi $50 menos

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
11 Diciembre 2020

Desde que el Gobierno aplicó más carga tributaria sobre la demanda de divisas, el 15 de septiembre pasado, el dólar paralelo escaló hasta un pico de $ 195 pesos a fines de octubre. A la par, la brecha cambiaria se amplió hasta alcanza casi el 150%. Pero en las últimas semanas, la cotización del dólar blue retrocedió a valores de fines de septiembre: ¿a qué se debe?

Unas de las claves por las que cayó el valor de esta moneda extranjera es la demanda de pesos en el cierre del año. En este tiempo las empresas y particulares buscan más pesos para afrontar obligaciones tales como el pago de bonos y aguinaldos, dinero extra que se destina a gastos por las fiestas de fin de año o las vacaciones.

“Para los dólares libres, este es un mes de mayor demanda de pesos tanto de empresas como particulares. La necesidad de más pesos puede estar afectando la cotización. Igualmente me parece que estamos a valores de piso, porque con un dólar ‘solidario’ al precio presente no son muy sostenibles en el tiempo los valores del dólar libre más abajo”, explicó el analista financiero Christian Buteler a Infobae.

Otra razón es la estabilización en el mercado formal. Este mes las reservas del Banco Central no van a la baja, la entidad consigue finalizar con saldo neto positivo y además crecen los depósitos en dólares por efecto de ingresos a cajas de ahorro para obtener la exención del impuesto a Bienes Personales.

Por otra parte también hay una distensión con los dólares en la Bolsa. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas medidas en busca de reducir el parking de bonos para operar dólar en la Bolsa. Esta iniciativa que dio más fluidez y flexibilidad a los negocios también aportó un alivio sobre la brecha entre el dólar oficial y el dólar implícito en la operatoria de bonos y acciones que se negocian en simultáneo en el mercado local y el exterior. Las paridades bursátiles se permanecen así en una zona de “piso” de precios desde el pasado 24 de septiembre, a $143 para el contado con liquidación, y $140 para el dólar MEP.

Una cuarta razón de la caída del dólar libre es cierta intervención directa o indirecta del Gobierno. En el llamado mercado negro, los agentes comentan que existen “manos amigas” de entidades que acceden al dólar a valor oficial y revenden en el paralelo para “enfriar” los precios. Claro que es una estrategia que eficaz en lotes menores de hasta 200.000 dólares.

Además, otra clave, es la colocación bonos del Tesoro. Según informan medios nacionales, desde septiembre hay una oferta atractiva para invertir en pesos a través de títulos públicos de corto plazo lo que brindó a los inversores una opción por fuera del dólar (considerando que aun el blue conserva un alto precio).

Y por último, para entender esta baja del dólar es por su valor: es caro. En un año en el que el PBI cayó aproximadamente un 10% y el salario real volvió a perder frente a la inflación, el dólar libre -que duplicó su valor desde los $75,25 en este 2020- es hoy un bien caro y prescindible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios