Plan de acompañamiento para ingresantes de la UNT - LA GACETA Tucumán

Plan de acompañamiento para ingresantes de la UNT

La iniciativa se aplicará desde marzo y la intención de la propuesta es que los estudiantes se vinculen con el mundo académico.

02 Dic 2020
1

EN 2021. La UNT estima que recibirá entre 12.000 y 13.000 alumnos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

Nahuel Toledo

LA GACETA

En la UNT, los ingresantes contarán con un programa de acompañamiento para que puedan interiorizarse sobre las novedades del mundo académico. La iniciativa se realizará de manera virtual durante marzo. Se desarrolla con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema educativo y permitirles a los ingresantes vincularse a la UNT.

“La iniciativa tiene el sentido de hacer una propuesta de ingreso a la Universidad”, dijo la secretaria Académica de la casa de altos estudios, Carolina Abdala. También buscará contribuir con la articulación del nivel educativo medio, se dictará de forma virtual durante el mes de marzo y en dos módulos. “Los contenidos serán transversales y el desarrollo de la actividad no se superpondrá con las medidas de ingreso que tiene cada facultad”, remarcó Abdala a LA GACETA.

Al respecto, la responsable de la Secretaría Académica detalló que el programa les servirá a los estudiantes para conocer las prestaciones con las que dispone la universidad. Además, los jóvenes encontrarán en este proyecto capacitación en lectura, escritura y oralidad. La plataforma estará disponible en las próximas semanas o inicios de febrero y se encontrará bajo la órbita de un equipo interdisciplinario con personal de diversas facultades. Incluso, algunos de ellos tienen la experiencia de haber trabajado en el programa ‘Nexos’, una herramienta que se lleva adelante para lograr una mayor integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción.

Como los ingresantes no tendrán la obligatoriedad de cursar esta capacitación, Abdala puntualizó que el o la estudiante que se inscriban en una carrera de grado también deberán inscribirse al programa. “Inscribirse aquí no significa inscribirse en la carrera que elijan”, manifestó la doctora.

La secretaria Académica indicó que en 2021, la universidad estima recibir entre 12.000 y 13.000 nuevos estudiantes. Ese cálculo surge del promedio de alumnos que registró la UNT durante los últimos años.

En febrero de 2020 la casa de altos estudios informó que más de 15.000 personas se preinscribieron en las distintas carreras que se dictan en sus 13 facultades y en la Escuela de Cine.

La Facultad de Medicina había registrado la mayor cantidad de aspirantes con 4.719 inscriptos para la carrera de médico y 1.350 en la de enfermería. Le siguieron carreras tradicionales como Derecho, con 2.719 y Ciencias Económicas con 1.200.

Comentarios