Salta habilita reuniones familiares de hasta 20 personas

Salta habilita reuniones familiares de hasta 20 personas

El Gobierno de la vecina provincia resolivó que a partir de hoy la libre circulación entre municipios.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. TÉLAM El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. TÉLAM
30 Noviembre 2020

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta resolvió a partir de hoy la libre circulación entre municipios de la provincia y reuniones familiares de hasta 20 personas, hasta el 20 de diciembre próximo, además de la ampliación de horarios para comercios de proximidad y de actividades religiosas, entre otras disposiciones establecidas en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) establecido a nivel nacional.

“Hoy, en Salta tenemos una situación de estabilidad, incluso de baja de casos de coronavirus, y para que preservemos esta situación, en esta instancia es importante hacer especial hincapié en los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”, explicó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

El funcionario destacó que “el esquema sigue siendo muy parecido a como se venía desarrollando”, e insistió en que, “más allá de algunas limitaciones puntuales, lo fundamental de cada una de las actividades que están funcionando es el cumplimiento de los protocolos”.

A través de la Resolución 61, el COE formalizó las nuevas medidas adoptadas en Salta, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional publicado hoy, con vigencia hasta el 20 de diciembre.

La resolución permite la libre circulación entre municipios de la provincia, por lo que los permisos de circulación sólo se solicitarán al transitar entre las 1 y las 6 de la mañana, en caso de personas que cumplan actividades esenciales, y para el uso del transporte público.

La nueva resolución habilita, además, las reuniones familiares de hasta 20 personas en domicilios particulares, y recomienda que se realicen al aire libre con el cumplimiento de los cuidados y protocolos correspondientes.

Además, mantiene la limitación de la circulación de personas en el territorio provincial entre la 1 y las 6, exceptuando de dicha restricción a las actividades esenciales, y sin perjuicio de ello, el personal empleado en el sector gastronómico, de teatros y salas culturales podrán circular hasta las 2, sólo para el tránsito hasta el domicilio.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

En Salta, la actividad comercial deberá realizarse conforme el protocolo aprobado, con estricta protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas, y sin espera dentro de los establecimientos, mientras que la atención al público no podrá exceder las 21, y en centros comerciales las 22, con el 50% de la capacidad.

En tanto, los comercios de proximidad de venta de productos de primera necesidad, como alimentos, higiene personal y limpieza, tales como quioscos, drugstores y despensas, podrán permanecer abiertos hasta las 24.

La actividad gastronómica deberá funcionar en espacios abiertos y ventilados, y en veredas, con estricta protección sanitaria, respetando la distancia social y con los protocolos específicos vigentes, hasta la 1 de la madrugada.

Asimismo, con pautas prefijadas se podrán realizar actividades culturales y artísticas; eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre, con concurrencia menor a cien personas, hasta las 22, a excepción de la práctica de fútbol cinco, donde se podrá emitir el último turno a las 22.

La apertura de gimnasios es hasta las 22, mientras que teatros y salas culturales se permite hasta la 1, y las actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, podrán celebrar ceremonias bajo los parámetros que fije cada protocolo, hasta las 22.

Finalmente, la resolución mantiene la aprobación del “Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Salta”, y deja abiertos los parques urbanos, museos y bibliotecas, mientras que las mudanzas y fletes quedan habilitados hasta las 22, y el transporte urbano e interurbano de pasajeros queda reservado para las personas que deban desplazarse por actividades esenciales y exceptuadas, con el correspondiente permiso de circulación vigente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios