Denuncian al ex presidente de Perú por las muertes durante una represión en Lima

Denuncian al ex presidente de Perú por las muertes durante una represión en Lima

Merino renunció cinco días después de haber asumido en reemplazo de Vizcarra, jaqueado por una ola de renuncias en el Gobierno.

Manuel Merino, ex presidente de Perú. FOTO TÉLAM Manuel Merino, ex presidente de Perú. FOTO TÉLAM
16 Noviembre 2020

El expresidente de Perú, Manuel Merino, y el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, fueron denunciados por homicidio agravado, abuso de autoridad y lesiones graves por la muerte de dos manifestantes. Más de un centenar de personas fueron atacadas durante protestas contra la destitución del exmandatario Martín Vizcarra.

"Exigimos una investigación contra los responsables del uso abusivo y arbitrario de la fuerza que ha enlutado al país", demandó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Merino renunció cinco días después de haber asumido en reemplazo de Vizcarra, conminado a hacerlo por los jefes de las bancadas parlamentarias y jaqueado por una ola de renuncias en el Gobierno. Tras la autopsia que se le realizó en la Morgue de Lima a Jack Pintado Sánchez, uno de los jóvenes fallecidos, se le extrajeron 10 perdigones de plomo, informó el diario El Comercio.

Jóvenes peruanos

Bracamonte dijo que la violencia policial sufrida durante toda la semana de manifestaciones, y que alcanzó su punto álgido el sábado, "vulneró la vida y la integridad de los jóvenes peruanos, quienes de forma valiente salieron a ejercer su derecho a la protesta ciudadana".

La denuncia se produce un día después también de que Flores-Aráoz se desmarcara de cualquier "responsabilidad política" en relación a los dos fallecidos y el centenar de heridos que dejaron las protestas, en las que hubo choques entre manifestantes y la policía.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios