Otra renuncia presidencial deja a los peruanos acéfalos mientras los políticos buscan nuevo líder

Otra renuncia presidencial deja a los peruanos acéfalos mientras los políticos buscan nuevo líder

Merino dimitió después de que dos personas fueran asesinadas en las protestas contra él, pero ahora el país no encuentra presidente.

BAILES. Después de protestas con choques con la policía y muertos, ayer hubo festejos en las calles de Lima.  BAILES. Después de protestas con choques con la policía y muertos, ayer hubo festejos en las calles de Lima. FOTOS REUTERS
16 Noviembre 2020

LIMA.- El ahora ex presidente interino de Perú, Manuel Merino, dimitió a causa de los muertos, heridos y desaparecidos que dejaron las protestas contra su asunción. “En este momento, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de público conocimiento que presento mi renuncia irrevocable a la presidencia e invoco a la paz y la unidad”, anunció ayer por televisión.

Merino había asumido la presidencia el martes para reemplazar a Martín Vizcarra. Este, a su vez, había perdido una moción de censura en el Congreso y sido destituidopor incapacidad moral debido a las denuncias de corrupción que pesan sobre él. Así, dos mandatarios peruanos dejaron el cargo en una semana.

Tras la renuncia de Merino, centenares de peruanos salieron a celebrar con sonoras trompetas, banderas y pancartas por el centro de la capital y en otras regiones del país. Sin embargo, ahora no está claro quién asumirá el mando, aunque el Congreso se reunirá hoy para definir una salida constitucional. El sucesor saldría de un consenso entre todos los partidos políticos.

Sin poder político

Anteayer miles de personas habían marchado por Lima por sexto día consecutivo. Las manifestaciones terminaron en choques con la policía en el centro de la ciudad. Estos, a su vez, dejaron las primeras dos víctimas mortales, y tras conocerse la gravedad de los sucesos, 11 de los 18 ministros del Gabinete abandonaron a Merino. Entonces diversas figuras políticas exigieron la cabeza del mandatario interino.

De hecho, poco antes de la renuncia de Merino, el presidente del Congreso, Luis Valdez, reveló que todos los partidos habían acordado pedírsela y amenazó con que, si no respondía, iba a promover su expulsión.

Por su parte, Vizcarra celebró la salida de su sucesor también la renuncia y pidió que el Tribunal Constitucional defina pronto una demanda pendiente que podría anular la decisión del Congreso sobre su moción de censura. La Corte anticipó que evaluará ese tema durante el día de hoy.

Violentas protestas

La protesta limeña del sábado era pacífica hasta que un grupo de encapuchados arrojó piedras contra una barrera de la policía. Entonces las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones.

Más tarde, el Ministerio de Salud informó en un comunicado las muertes de dos jóvenes por heridas de proyectil de arma de fuego y anunció que 63 personas se encontraban hospitalizadas por golpes e inhalación de gases tóxicos. Otras nueve presentaban heridas de perdigones. Por su parte, la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Mar Pérez, registró 112 heridos y 41 desaparecidos.

Entretanto, mientras el Congreso negocia la elección de un nuevo presidente y Vizcarra busca su restitución, en las calles de Cuzco y Lima los manifestantes demandan la dimisión de todos los legisladores. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios